Gobierno 

Alerta Proepa que continúan fraudes y extorsiones telefónicas

  • Personas fraudulentas ofrecen cancelar visitas de inspección a cambio de dinero
  • Se pide a la ciudadanía no caer en estos engaños
  • Se pide denunciar estos fraudes ante la Fiscalía del Estado

 

Informamos y alertamos a las personas usuarias de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) que continúan las llamadas vía telefónica y visitas de manera presencial en nuestras instalaciones y de la Secretaría de Medio Ambiente de Desarrollo Territorial  (Semadet), de personas que mencionan haber sido contactadas telefónicamente por alguien aparentemente de la dependencia para ofrecer solucionar sus situaciones jurídicas o trámites a cambio de cantidades económicas.

 

El modo de operar es contactar telefónicamente a las personas usuarias y también por medio de la aplicación de WhatsApp desde diferentes números. Al respecto la Proepa alerta a la ciudadanía y sobre todo a las personas usuarias que tienen trámites pendientes, que la dependencia no utiliza estos medios para contactar a los usuarios para informarles de sus procedimientos.

 

Sabemos que las personas que realizan estos ilícitos se hacen pasar por servidores públicos supuestamente adscritos a esta dependencia y piden dinero para solucionar situaciones jurídicas. Además de los ofrecimientos fraudulentos, a manera de extorsión, proponen ir a hacer visitas de inspección, a menos que se les de dinero para evitarlas o suspenderlas.

 

Por lo anterior y para dejarlo en claro, la Proepa informa al público en general y a todos los promoventes, gestores, abogados y demás usuarios; sobre esta actividad delictiva para que no vayan a ser víctimas de algún fraude y/o extorsión, toda vez que los medios de contacto oficiales que utiliza esta autoridad para comunicarse con sus usuarios, es a través de citatorios y notificaciones personales mediante oficio y/o correos oficiales, con la cuenta de cada servidor público más la terminación @jalisco.gob.mx, en términos de la legislación aplicable.

 

De igual manera, se solicita a quienes recibieron y/o reciban este tipo de mensajes, visiten la página https://denunciaextorsiones.jalisco.gob.mx, además de:

● No compartir información personal y colgar de inmediato.

● Denunciar al teléfono 33 3662 2368.

● Reportar la llamada o para recibir orientación al 089; y

● Acudir a realizar una denuncia ante la Fiscalía del Estado en calle 14 #2550, Zona Industrial, Guadalajara, Jalisco.

 

Se hace del conocimiento de la ciudadanía y personas usuarias que ni la Proepa ni la Semadet proporcionan datos de cuentas bancarias vía telefónica ni por otro medio, ya que todo pago de derechos o en su caso multas, deben realizarse en las oficinas recaudadoras de la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado de Jalisco conforme se establece en el artículo 32 a la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco en el ejercicio de fiscal vigente.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com