Noticias 

Construir un gran futuro para todos con la dignidad del pasado, es el reto actual: FROC JALISCO-CONLABOR

En el centenario y emblemático Teatro Degollado, este martes 9 de agosto inició la conmemoración del 70 Aniversario del nacimiento de lo que ahora es la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Jalisco FROC-CONLABOR, evento que se enmarca en el estatutario Consejo Estatal Extraordinario (CEE) de este pilar sindical correspondiente al presente año. Ahí el Secretario General, Antonio Álvarez Esparza afirmó que “somos capaces de recuperar más empleos, sostener y mejorar, en lo posible, la economía de los trabajadores conservando las fuentes de empleo a pesar de la vacilante economía nacional, pero siempre unidos”.

Ante el gobernador Enrique Alfaro, autoridades federales y estatales laborales, representantes del Congreso del Trabajo (CT), del Consejo Nacional Laboral (CONLABOR), que aglutina casi una veintena de estados de la República, representantes de los poderes judicial y legislativo, de dirigentes empresariales, presidentes municipales, sindicatos fraternos y el Comité Estatal froquista, Álvarez Esparza ponderó la unidad y convivencia que, desde 1945, se ha dado entre estos factores sociales, lo cual en Jalisco, se ha refrendado con los Encuentros Obrero Empresariales que han confirmado nuestra civilidad, propiciando la paz laboral y coadyuvando el desarrollo de Jalisco en donde desde aquellas ápocas hubo conjunción de esfuerzos entre don Heliodoro Hernández Loza y Francisco Silva Romero y el gobierno.

Lamentó la “desgarrante” pandemia que aún azota a México así como la alta inflación que, con la constante alza del precio de los productos básicos para la alimentación, productos y  servicios, corroen el salario, sin embargo, mostró optimismo porque mediante la unidad en torno a Jalisco, ante el difícil presente al igual que el futuro, se enfrentará la situación sin olvidar la capacitación, la modernización y la educación de los trabajadores, en la cual mucho trabaja Joaquín Álvarez Esparza en la rectoría del Centro Universitario de los Trabajadores y sus Familias, que es un esfuerzo de la FROC Jalisco con el apoyo de varias empresas.

Recordó que durante los 70 años de esta organización sindical se han capoteado los desafíos, los cambios políticos, económicos y sociales, permaneciendo la unidad y no hay razón para el divisionismo obrero ni para enfrentamientos estériles con la planta de trabajo.

Ante sindicalistas de CDMX, del Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Chiapas, Tamaulipas y Jalisco, entre otros, Álvarez Esparza lanzó un exhorto: “Que ningún temor nos detenga porque, así como edificamos un pasado digno y sostenido, debemos construir un gran futuro para todos”.

Los trabajos del inicio de la conmemoración, este 9 de agosto, por la mañana se efectuaron en el Teatro Degollado y al mediodía en Expo Guadalajara.

En el histórico edificio del arte, fue entregado un reconocimiento a Salvador Hernández Morales quien, desde su adolescencia, vivió el nacimiento y el desarrollo de este pilar sindical y ahora es el decano.

Durante su alocución, Fernando Salgado Delgado, Secretario Sustituto de la CTM, con la representación del líder Carlos Aceves del Olmo, reconoció que es necesario fomentar la unidad “ante esta crisis desconocida que ahora existe en México, en casi todo”. Propuso a todos los trabajadores del país que tengan en cuenta el trabajo realizado por la FROC Jalisco durante estos 70 años.

Estuvo de acuerdo en que, para lograr la paz laboral existe el diálogo, mismo que no significa sometimiento de ninguna de las partes y apuntó que “nosotros sabemos que se debe hacer en nuestras labores sindicales”. Mostró desacuerdo con la imposición de normativas de otros países en la vida interna de México.

En tanto, el Gobernador Enrique Alfaro, entregó una edición de un libro sobre la vida sindical de la FROC, editado por el gobierno del Estado, un compendio de acontecimientos históricos forjados en estas décadas, realizado por el autor Gilberto Orozco Becerra. Pero antes, el mandatario estatal afirmó que la relación entre los diversos sociales de Jalisco es de respeto, diálogo y acuerdos, lo cual ha dado confianza para trabajar, de ahí que “Jalisco es ejemplo nacional; es motor de la economía en todo el país” y apuntó que, “la entidad aporta al PIB 8 de cada 100 pesos y es injusto que reciba nada más 2 pesos de cada 100 del presupuesto nacional”.

Reconoció la participación de la FROC Jalisco en el desarrollo del Estado y afirmó que, “en Jalisco no vemos a los empresarios como enemigos y así lo demuestran la FROC y el gobierno, con lo cual se comprueba la paz laboral en la entidad”.

Este mismo martes 9 de agosto al mediodía, en ese centro de exposiciones, también se entregó un galardón al destacado empresario César Castro, dirigente de Empresarios de Jalisco, por su destacada labor.

En el Teatro Degollado hubo intervenciones musicales a cargo de maestros mariachis y de la Orquesta Filarmónica agremiados a la FROC Jalisco. Ahí Álvarez Esparza recordó que la pandemia sigue latente, pero ha sido enfrentada con responsabilidad por los agremiados, el gobierno y el sector privado. Reconoció la labor del personal de salud y lamentó el fallecimiento de médicos, enfermeras, paramédicos, trabajadores y ciudadanos en general.

Mostró preocupación por la pérdida de valores en la sociedad, la inseguridad pública, la violencia y por las nuevas formas de empleo como la subordinación del trabajo y del trabajador a la economía que se desprende del TMEC además de que el liberalismo económico instaló plataformas de servicios que marginan derechos laborales y, por lo tanto, derechos humanos, como a los repartidores de comida y productos, sin olvidar la uberización y el outsourcing que incumplen cabalmente con las obligaciones laborales y fiscales.

Finalmente dijo que la Reforma Laboral convoca a todos a fortalecer la diaria negociación y acompañamiento a los trabajadores ante la empresa, dentro de las normas, pero con criterio humanista, yendo hacia un destino optimista y con confianza hacia el futuro.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com