Gobierno 

Priorizan acciones emergentes para mejorar el abastecimiento de agua

Continúan trabajos en la zona del Pozo Radial, en donde ya se clausuraron empresas cribadoras.

Con el firme objetivo de seguir recuperando caudales para mejorar el abastecimiento de agua potable a la población, SEAPAL Vallarta continúa emprendiendo acciones emergentes en el Pozo Radial.

Actualmente se instalan “gaviones” como parte de la conformación de una represa con material pétreo de gran dimensión para dar peso a la retenida, con la finalidad de inundar la zona de captación de los drenes de 6 pulgadas de diámetro y así mantener o aumentar el aporte de esta fuente de abastecimiento que actualmente brinda 150 litros por segundo.

Esto será de provecho para reforzar el abastecimiento y así enfrentar el próximo temporal de estiaje, así como el periodo vacacional por Semana Santa y Pascua, un periodo que históricamente ha representado un reto por el incremento en la demanda del vital líquido ante la llegada de más turismo.

Esto en adición a la creación de canales para inducir el paso del agua del río Mascota, trabajos que ya concluyeron y que han sido fundamentales para dejar atrás los cortes en el servicio en las colonias más afectadas, especialmente en la parte alta de El Pitillal. De no ejecutar estas acciones a tiempo, el destino turístico habría presentado graves consecuencias por el desabasto.

Cabe destacar que desde el 25 de octubre del 2021, se inició comunicación con la Comisión Nacional del Agua para informarle de estas acciones, debido a la urgencia por revertir el desabasto del vital líquido ocasionado en parte por las afectaciones del Huracán Nora al Pozo Radial.

Se agregó que las extracciones de material pétreo han ido mermando el nivel y este a su vez ocasiona que disminuya el aporte de agua subálvea, tanto que la línea de conducción ha quedado expuesta. 

Esto se plasmó en un oficio dirigido al ingeniero Joel Hernández Gómez, en su calidad de Director General de Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, en el que se detalla que el movimiento de material sólo trasladaría el agua del río Mascota a su cauce original, sin modificar el régimen hidráulico.

Por otro lado, personal de Padrón y Licencias regresó a la zona del Pozo Radial, para hacer una nueva visita a cuatro empresas cribadoras que fueron apercibidas en días recientes, haciendo efectiva la clausura de tres de ellas; dos por no contar con licencia municipal de funcionamiento y la otra presentó una del año 2020 como “concretera”. Una de las cribadoras no se pudo clausurar ya que no se encontró personal laborando. 

El personal de esa dependencia del gobierno de Puerto Vallarta, realizará labores de monitoreo y vigilancia para evitar que se rompan los sellos de clausura puestos durante esta jornada, en tanto, regularicen su situación para poder trabajar en regla.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com