Noticias 

La transparencia en el ITEI deja al descubierto abusos laborales y violación de los derechos humanos

Por: Víctor Galindo «Vigaro»

Un caso más de abuso de autoridad en el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) deja al descubierto la arbitrariedad con que sistemáticamente funciona la actual administración; y es que el actual presidente, Salvador Romero Espinosa, en contubernio con el pleno de este organismo, destituyo de forma injustificada e ilegalmente a la titular de la Dirección de Administración del Instituto, Gricelda Pérez Nuño, quien tiene diagnosticada una incapacidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), generada por estrés laboral que se vive dentro de la institución, violentando los derechos laborales de su personal, de salud e imagen pública.

A decir de la afectada bajo protesta a decir verdad, que inesperadamente recibió la correspondiente notificación que dictaminaba un despido arbitrario, “Me enteré del cese de mis actividades como Directora Administrativa y del nombramiento de una nueva funcionaria en mi lugar, luego de que el pleno del ITEI sesionó y resolvió el 11 mayo concluir mi vida laboral en el organismo, dejándome en un estado de indefensión y con secuelas del estrés laboral”, manifestó Gricelda Pérez Nuño.

La funcionaria pública explicó que el pasado 23 de febrero del presente año solicitó por escrito tres días económicos 9, 10 y 11 marzo de este año a la Secretaria Ejecutiva del ITEI, Ximena Guadalupe Raygoza Jiménez, para llevar a su hija menor a vacunar contra el Covid-19 en el extranjero, debido a que no había vacunas para menores de edad en el México.

Señaló que a las 4.50 pm del día 8 de marzo del presente año le notificaron a través de un memorándum que había sido denegada la solicitud, aun cuando de forma verbal la Secretaria Ejecutiva del ITEI, Ximena Raygoza Jiménez autorizo los días solicitados para tal fin.

Priorizando el derecho a la salud de su hija y tomando en cuenta los gastos realizados por el viaje y la estancia, atendió la cita de la vacuna contra el Covid-19 sin descuidar las labores como Directora Administrativa a distancia como se realiza desde que inició la pandemia.

Indicó que a su regreso al centro laboral recibió la notificación personalizada de un primer procedimiento de responsabilidad laboral por ausentarse los días 9, 10 y 11, pese a que fueron solicitados por la interesada en tiempo y forma.

Cabe aclarar que el pleno del ITEI autorizó el Día 9 de Marzo del presente año como no laborable para festejar a las mujeres del instituto, sin embargo, ese beneficio fue negado a su persona.

La funcionaria afirmó que el pleno del ITEI, no obstante, el primer procedimiento de responsabilidad laboral, notificaron otro procedimiento de responsabilidad laboral argumentando una serie de hechos infundados e irrelevantes con el único propósito de mermar la salud y presionando laboralmente para que desahogara la audiencia con un documento de más 200 hojas en un lapso de 24 horas.

Para el 21 de abril del presente año, Pérez Nuño, sufrió una crisis de ansiedad y estrés laboral misma que la obligó acudir al servicio de urgencias de la Unidad de Medicina Familiar No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, donde fue diagnosticada con dificultad para expresar ideas, disminución del movimiento en rama frontal nervio facial, cefalea generalizada con dificultad para conciliar el sueño, contractura muscular del lado derecho con dolor a la movilización de ambos hombros, con temblor fino en ambas manos y movimiento de piernas constante.

La funcionaria expresó que a partir del 21 abril hasta el 20 de mayo del presente año, continua la incapacidad para el tratamiento médico. Sin embargo, el 11 mayo del presente año, el pleno del ITEI encabezado por su presidente Salvador Romero Espinosa, cesó ilegalmente a la funcionaria pública y no obstante contra todas las leyes nombro a una nueva funcionaria en su lugar violentando la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus municipios.

Existen muchos señalamientos en contra de los funcionarios que conforman el pleno del ITEI, mismos que van desde el dispendio presupuestal, abuso de autoridad, abuso de autoridad, entre otros. “Desde que el presidente del ITEI tomó posesión del cargo para cubrir la plaza se ha dedicado a emplear personal que no cumple con el perfil profesional para cobrar elevados sueldos e indemnizaciones y a realizar cambios que llevan a la deficiente operación del organismo y por consecuencia ha generado daños al erario público”, manifestaron los trabajadores del instituto, quienes omitieron sus nombres por temor a represalias.

Los comisionados ciudadanos del ITEI, Pedro Rosas Hernández y Natalia Mendoza Servín, han fungido como comparsas (cómplices) del presidente del Instituto de Transparencia, para avalar las irregularidades y el daño al erario, indicaron en diversas ocasiones los propios trabajadores.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com