Gobierno Salud 

Ante temporada de calor el Sector Salud fortalece acciones de prevención en Jalisco

El Plan de Verano está dirigido a reducir y atender oportunamente enfermedades o trastornos asociados a las altas temperaturas y a la exposición solar.
● El énfasis son los menores de 5 años de edad y adultos mayores, más vulnerables a la deshidratación.
● Enfermedades diarreicas disminuyen debido al lavado frecuente de manos y medidas de fomento sanitario, señalan especialistas.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con las dependencias gubernamentales que conforman el Sector Salud del Estado, intensificará todas las estrategias de prevención para evitar casos de deshidratación, golpe de calor, agotamiento por calor, quemaduras solares, enfermedades diarreicas y trastornos asociados a las altas temperaturas; así como el fomento sanitario y la vigilancia epidemiológica.

En conferencia de prensa virtual se presentó el Plan de Verano y el Plan Acción Específico para Disminuir la Morbi-mortalidad por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en Jalisco, que se desarrollan desde el pasado 20 marzo hasta el 20 de octubre de 2021, e incluyen acciones para fortalecer la educación en salud de la población, apuntó el director de Promoción de la Salud de la SSJ, Ángel Nuño Bonales.

Destacó que gracias al fortalecimiento de las medidas preventivas y fomento sanitario, en 2020 se redujeron 50 por ciento los casos de enfermedades diarreicas en niños: “En el 2020 se registraron 22 mil 199 casos en menores de cinco años lo cual habla de la gran trascendencia del lavado de manos y de la preparación de alimentos en casa”.

Por su parte, el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Carlos Francisco Moreno Valencia, comentó que a través de las 114 Unidades de Medicina Familiar ubicadas en el Estado se realizan acciones para atender cuadros relacionados con enfermedades propias de la temporada de calor y una de sus consecuencias más graves que es la deshidratación “más frecuente en pacientes menores de 5 años y en adultos mayores de 65 años”.

Si los niños presentan boca seca, labios o uñas moradas, llanto sin lágrimas o mucosas secas, pálidos, espiración agitada y/o fiebre pueden ser síntomas de deshidratación que deben ser atendidos de inmediato en su unidad de salud, donde se proporción gratuitamente el suero oral.

Moreno Valencia realizó un llamado a la población para evitar lo que se conoce como “golpe de calor”, es decir, que la temperatura corporal se eleve a causa de la exposición prolongada al sol en sitios abiertos, el cual se manifiesta con dolor de cabeza, sudoración, náuseas, somnolencia y temperatura mayor a 39 grados. En este caso se debe acudir inmediatamente a la atención médica.

La encargada estatal del Área de Epidemiología del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sinaí Huerta Chávez, enfatizó a su vez, la importancia de mantenerse hidratado (adultos deben tomar al menos 2 litros de agua al día y niños uno) y no esperar a sentir sed. También resaltó que las bebidas hidratantes deben limitarse por su alto contenido de azúcares y sodio.

La doctora invitó a mantener el lavado frecuente de manos ya que disminuye el riesgo de padecimientos gastrointestinales.

En cuanto a los daños en la piel, la directora del Instituto Dermatológico de Jalisco, María del Rocío Ferrusco Ontiveros, expuso que se debe reducir la exposición prolongada al sol, principalmente en niños y adultos mayores, pero también la población general, para evitar desde quemaduras leves por los rayos solares, hasta lesiones potencialmente malignas que pueden derivar en cáncer de piel.

“El mayor daño que nos produce el sol es de los cero a los 20 años de edad, si en esa etapa de la vida nos hemos expuesto al sol, e incluso hemos tenido quemaduras, es más probable que en la etapa madura tengamos cáncer”, enfatizó Ferrusco Ontiveros.
Recomendó evitar exponerse al sol de las 10:00 a las 16:00 horas, usar manga larga, sombrilla o sombrero. Los niños deben protegerse con pantallas solares a partir de los seis meses de edad (antes evitar exposición al sol), y los adolescentes y adultos deben usar protector solar.

MEDIDAS PREVENTIVAS

• Revisar la Cartilla de Vacunación: que los menores de 5 años tengan su esquema completo.
• Tener en casa Vida Suero Oral, en especial si hay menores de 5 años o personas de la tercera edad.
• Al primer signo de deshidratación iniciar Vida Suero Oral.
• Recordar el ABC de las diarreas: A) No suspender la alimentación habitual. B) Ofrecer abundantes líquidos, de preferencia Vida Suero Oral y C) Acudir inmediatamente a la consulta a la Unidad de Salud.
• Tomar agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.
• Evitar exponerse al sol por periodos prolongados, especialmente entre las 10:00 y las 16:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
• Utilizar ropa ligera y de colores claros.
• Al salir a la calle usar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
• Permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
• Ventilar el automóvil antes de subirse.
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
• Lavar y desinfectar verduras y frutas.
• Mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta prepararlos.
• Evita consumir alimentos en la calle pues el calor los descompone rápidamente.

Entradas relacionadas