Gobierno 

Enrique Alfaro arranca Mi Macro Periférico, el proyecto de movilidad más grande de México

– La inversión de este sistema ha sido de 8 mil 943 millones de pesos
– Se utilizaron 7 mil 560 toneladas de acero, con esto hubiéramos construido una Torre Eiffel, se emplearon 292 mil metros cuadrados de concreto, equivalente a 7 estadios Azteca, se colocaron 4 mil 200 pánales solares, con esto cubriríamos un campo de futbol, la Plaza Liberación y darle luz a todo el barrio de Analco
– En tres años se cumplió con la consolidación de la transformación del transporte público en la AMG, Mi Movilidad es una realidad, asegura Enrique Alfaro 
– Anuncia Gobernador el arranque en los próximos meses la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero
– Jalisco cuenta con sistemas de transporte modernos y ofertas de traslado que van desde Mi Macro Periférico hasta transbordar a Tren Ligero, Mi Transporte, Mi Transporte Eléctrico o trasladarse en el sistema Mi Bici

Esta tarde, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó el arranque de operaciones de Mi Macro Periférico, la gran apuesta de transformación urbana que cambiará la forma en que las y los ciudadanos se mueven en la ciudad. El banderazo inicial al primer convoy lo dio este sábado el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien aseguró que hoy este proyecto se convierte en el sistema de movilidad más grande de todo México y que en 3 años se hizo lo que por décadas fue omiso: la transformación del transporte público en todas el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). 

“Hoy escuchamos a los que se quejan de que le estamos quitando un carril a los coches argumentar el mismo absurdo que entonces, el tráfico no lo generan las obras de transporte público, el tráfico no lo generan las ciclovías, el tráfico lo generan las obras que durante décadas se hicieron en esta ciudad pensando en los coches y no en las personas”. 

“Lo que hicimos en Avenida Alcalde es el ejemplo de que quitando el espacio a los coches para la gente no pasa nada, ni se colapsa la ciudad y funciona Guadalajara cada vez mejor, eso es lo que va a suceder también hoy en Periférico”, enfatizó el Gobernador. 

Mi Macro Periférico se convierte en un proyecto que articula la sustentabilidad, rapidez y calidad, que tras dos años de trabajos y esfuerzos presupuestales propios de la entidad y recursos pendientes del Gobierno Federal, se une a la agenda de Mi Movilidad. Este incluye el corredor de autobuses articulados más largo de México y que traerá consigo una nueva y eficiente forma de moverse por el AMG. 

Sus 42 estaciones, recorrerán 41.5 kilómetros, desde Belisario Domínguez, en Guadalajara, hasta la Carretera a Chapala, en Tlaquepaque, y su red de rutas complementarias y alimentadoras conectará con Tonalá y Tlajomulco. 

Durante su intervención a las afueras de la estación Parque Metropolitano en Zapopan, el mandatario jalisciense recordó lo que en tres años se ha alcanzado, la regularización al 100 por ciento de las concesiones del transporte público; el lograr transitar al modelo de ruta empresa a todas las unidades de transporte público; se logró la reorganización de rutas y derroteros priorizando el interés de las y los ciudadanos; se cumplió el compromiso de renovar la unidades de transporte que estuvieron fuera de norma  y que hasta hoy van mil 200 camiones circulando con última tecnología, además de unificar el pago electrónico con la tarjeta de prepago.

“El segundo reto era cómo le hacíamos para transformar de manera integral todo nuestro sistema de transporte que durante décadas estuvo secuestrado por intereses políticos y hay que decirlo con toda claridad, por políticos que eran parte del negocio del transporte y que eran la razón principal por la cual no se podía hacer una transformación de fondo. Llegamos al gobierno de Jalisco y dije que el compromiso central era que el transporte iba a dejar de ser un negocio de algunos para volver a ser primero un servicio público e iniciamos el trabajo desde entonces”, dijo Alfaro Ramírez.

Al respecto Hugo Luna, jefe de Gabinete y encargo de este macro proyecto, detalló que lo primero que se hizo fue la sustitución de la superficie de rodamiento en carriles centrales de Periférico con concreto hidráulico, se construyen laterales con banquetas y cruceros seguros. Estas obras se realizaron en distintos frentes desde 2019 y 2020 a pesar de la pandemia. Se sustituyeron 39 puentes peatonales que no cumplían con las más mínimas condiciones de accesibilidad por nuevos puentes que son accesibles, con rampas, elevadores, guías podotáctiles e iluminación.

Añadió que las estaciones tienen un diseño pensado para ser transparentes, iluminadas, accesibles y seguras, ofreciendo absoluta visibilidad desde cualquier punto.  En 34 de estas habrá módulos de servicios como baños, lactarios y biciestacionamientos.

“En esta construcción se utilizaron 7 mil 560 toneladas de acero, con esto hubiéramos construido una Torre Eiffel, se emplearon 292 mil metros cuadrados de concreto, con esto hubiéramos construido 7 estadios Azteca, se colocaron 4 mil 200 pánales solares, con esto cubriríamos un campo de futbol, la Plaza Liberación y daríamos luz a todo el barrio de Analco de la ciudad y tenemos 600 mil metros lineales de puntura para abalizamiento que si los pusiéramos en línea recta llegaríamos a la Ciudad de México”, dijo Luna.

Fueron dos años de trabajos para concretar la operación principal, sin embargo, destacó Enrique Alfaro, continuarán las obras complementarias por los siguientes dos años, con inversiones para finalizar las laterales y entornos a las estaciones. La inversión de este sistema ha sido de 8 mil 943 millones de pesos. 

“Me da mucho orgullo, me da mucha alegría, me da mucho gusto que los adversarios políticos, que quienes han querido descarrilar este proyecto hoy estén tan enojados, porque la ciudad está contenta, porque la ciudad está alegre, porque la ciudad está recuperando la esperanza”, enfatizó. 

“Cuando uno escucha una mentada o un grito lo que puedes hacer es sonreír porque lo que estás haciendo es construir futuro y le estamos dejando una mejor ciudad a nuestros hijos”. 

Se explicó que el sistema completo, incluyendo rutas troncales, complementarias y alimentadoras, sumarán más de 300 mil viajes al día, más de los que realizan en conjunto las tres líneas del Tren Ligero de la ciudad. El ahorro de tiempo para los usuarios se traduce en menos de una hora de camino a sus hogares y centros de trabajo. 

Las estaciones tendrán internet gratuito de calidad gracias a la Red Jalisco y cuentan con 4 mil 200 paneles solares que impulsarán el uso de energías limpias.  En términos de seguridad, estarán equipadas cada estación con cámaras de videovigilancia que serán monitoreadas por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y el C5, brindando seguridad en todo momento a los pasajeros durante sus trayectos y en los tiempos de espera de abordaje o descensos del sistema.

Mi Macro Periférico es una obra integral que considera al peatón, al usuario del transporte público, al ciclista y al automovilista. Se podrán realizar viajes multimodales con interconexión con Mi Tren, Mi Macro Calzada y con el transporte público de la ciudad. 

A nombre de los vecinos Graciela Orozco, quien radica en la colonia La Tuzanía, ecordó un periférico en el total abandono, inseguro y de odiseas para acceder a la famosa ruta 380. Hoy, aseguró lo que era sufrir quedó ordenado, iluminado, con un BRT que mejora el servicio de transporte a los vecinos. 

Enrique Alfaro provechó para anunciar el arranque en los próximos meses de la Línea 4 de Guadalajara que conectará a la ciudad de Tlajomulco de Zúñiga.

EN DATOS: 

Este nuevo sistema suple a la ruta T19 (380), con el objetivo de contar con un servicio seguro y eficiente para traslados en menor tiempo por una de las vías más importantes de la capital de Jalisco y sus municipios aledaños.

Dentro del modelo de operación, el sistema Mi Macro Periférico cuenta con tres líneas troncales que circulan por el carril segregado, y conecta con colonias del municipio de Tonalá, incluyendo su Centro Histórico, a través de la ruta Complementaria 01 (C01). Las unidades de la ruta C01, así como de las demás complementarias, son duales, por lo que las y los usuarios podrán subir tanto en las estaciones donde conecta con las troncales, como en los parabuses a nivel de calle, sin necesidad de pagar el transbordo.

Además, se integran a la operación otras dos rutas complementarias (CO2, C03) y siete alimentadoras (A01 a la A07) que actualmente recorren el Periférico como vía principal. Esta son: 
●  La C02 que te lleva hacia el norte de Zapopan y a la Base Aérea. 
●  La C03 que te conecta con la Central Nueva de Autobuses.
●  La Alimentadora 01 (A01) que te lleva desde la estación Barranca de Huentitán a la colonia Alfredo Barba, recorriendo el Centro de Tlaquepaque.
●  La A02 que te lleva de la colonia San Pedrito a la estación Barranca de Huentitán, conectando con las Líneas 2 y 3 de Mi Tren. 
●  La A03 que da servicio a la zona de Arcos de Zapopan, conectando a las estaciones Centro Cultural Universitario y Acueducto.
●  Las A04 y A05  que conectan a todos los usuarios del sur de la ciudad con diversas colonias de Tlajomulco, como Chulavista, Lomas de San Agustín, Santa Fe y San Sebastián el Grande.
●  La A06 que va de la estación Barranca a la colonia Basilio Badillo, en Tonalá.
●  La A07 que conecta al Centro Histórico de Guadalajara con la estación Barranca de Huentitán y diversas colonias del oriente del municipio.

Con el Modelo Integrado de Movilidad, Jalisco se convierte en el primer estado de todo el país en contar con un sistema de transporte público unificado que permite la conexión entre sus diferentes modalidades con la tarjeta Mi Movilidad.

En Mi Macro Periférico solamente se podrá pagar con la tarjeta Mi Movilidad, no acepta efectivo; dicha tarjeta se puede adquirir en las estaciones de Mi Macro y Mi Tren, se puede recargar ahí mismo o en la red de recarga externa instalada en las tiendas OXXO.

Habrá descuento en los transbordos entre diferentes sistemas de transporte de la siguiente manera: 
●  Troncal + Complementaria = sin costo. 
●  Troncal + Alimentador = 50 % de la tarifa autorizada.
●  Troncal + Tren Eléctrico = 50 % de la tarifa autorizada.

Es importante tomar en cuenta que el descuento aplica solo con el uso de la tarjeta Mi Movilidad.

Además, Mi Macro Periférico contribuye con las metas del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACmetro), transitando hacia una metrópoli que prioriza el desarrollo urbano y económico climáticamente resiliente y sostenible, gracias a la utilización de unidades de transporte público de bajas emisiones y el incremento de usuarios del transporte masivo y la movilidad activa.  También tendrá un nuevo anillo verde con la colocación en marcha de 27 mil nuevos árboles de especies nativas y adaptables al clima de la región.

Mejorar el transporte público ha sido una de las demandas más importantes de las personas. Con Mi Macro Periférico, la movilidad de nuestra Ciudad cambia de fondo con un transporte público digno para las personas que estudian, viven y trabajan por el Periférico.

PARA SABER MÁS:
●  Horario: 
○  De 4:30 a 23:30 horas en rutas Troncales y Complementarias
○  De 3:45 a 00:30 horas en rutas Alimentadoras
●  Puedes planear tus viajes a través de Google Maps
●  Más información en mimacro.jalisco.gob.mx

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com