Educación 

Promueve CECyTEJ su amplia oferta académica

Jóvenes pueden elegir entre diversas carreras para integrarse al mercado laboral .

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ), cuenta con una oferta académica de 23 carreras técnicas para las y los jóvenes que desean cursar este nivel educativo en 31 planteles y 10 aulas externas, distribuidas en todas las zonas del estado y a partir de agosto iniciará operaciones en San Miguel El Alto con la carrera de Ventas.

Martha Alejandra Sánchez Acuña, Directora General de CECyTEJ, informó que actualmente la matrícula es de 19,533 estudiantes -10,061 alumnas y 9,472 alumnos- quienes pueden optar por las siguientes carreras técnicas:

Autotrónica: Dar servicio a sistemas eléctricos y electrónicos, diagnóstico y servicio al tren motriz y a los sistemas de inyección y vehículos híbridos. Plantel Lagos de Moreno.

Animación digital: Tomar y editar fotografías, manejo de audio y video, producción de animaciones en 2D y 3D, elaboración y diseño de videojuegos. Plantel El Salto (El Verde).

Biotecnología: Usar, manejar y transformar los recursos naturales, así como la obtención de productos industriales por procesos biotecnológicos. Planteles Zapotiltic, Santa Anita, Ixtlahuacán de los Membrillos y Tala.

Cerámica de alta temperatura: Diseñar, elaborar y decorar piezas de cerámica en alta temperatura. Plantel Tonalá–El Panorámico.

Diseño gráfico digital: Ilustrar, digitalizar, producir, integrar y construir mensajes visuales fijos o animados. Planteles Tesistán, La Duraznera (Tlaquepaque), Valle de Juárez, Atotonilco, Nextipac, Tecalitlán y San Pedro Tlaquepaque; así como en el Aula externa de Capilla de Guadalupe.

Electromecánica: Instalar y dar mantenimiento a instalaciones eléctricas y máquinas eléctricas rotativas. Planteles Tesistán, Tepatitlán, Cocula, Puerto Vallarta–Pitillal (Las Juntas), Ixtlahuacán del Río, Encarnación de Díaz, Atotonilco, El Grullo, Zapotiltic y Lagos de Moreno.

Electrónica: Aplicación de dispositivos y sistemas electrónicos compactos y eficientes, presentes en todos los ámbitos del ser humano; operación, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas electrónicos existentes de uso doméstico, comercial e industrial. Planteles Tesistán, La Duraznera (Tlaquepaque), Cocula, El Salto (El Verde) y Zapopan–Santa Margarita; así como en las Aula externas La Higuera en Salto y Valentín Gómez Farías en Zapopan.

Enfermería general: Aplicar medidas preventivas y cuidados en torno a procedimientos médico quirúrgicos, en el cuidado de la mujer en edad reproductiva, niño y adulto mayor mediante la aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas. Planteles Tepatitlán y Guadalajara Parque Solidaridad.

Fuentes alternas de energía: Instalar y operar mecanismos a través de energía solar térmica, fotovoltaica, y eólica. Plantel Nextipac.

Instrumentación industrial: Implementar y dar mantenimiento a los sistemas de control automático para los diferentes procesos industriales. Plantel Guadalajara, Parque Solidaridad.

Mantenimiento automotriz: Proporcionar mantenimiento mecánico, en electrónica y electricidad, sistemas de transmisión, suspensión, dirección y frenos. Plantel San Juan de los Lagos.

Mantenimiento industrial: Dar mantenimiento a instalaciones eléctricas; interpretar planos; utilizar máquinas y herramientas convencionales y de control numérico. Planteles La Duraznera (Tlaquepaque) y Puerto Vallarta-Ixtapa.

Mecatrónica: Realizar diagnósticos, instalaciones, reconversión y mantenimiento de sistemas mecatrónicos. Plantel San Pedro Tlaquepaque.

Preparación de alimentos y bebidas: Preparar alimentos, bebidas, panadería y repostería para brindar servicio a restaurantes, comedores industriales, escolares y de guarderías. Planteles Zapopan– Santa Margarita y Tonalá–El Panorámico; así como en el Aula externa de Tololotlán.

Logística: Administrar el suministro y almacén, organizar los embarques y transportación, proveer servicios nacionales e internacionales de índole logística. Planteles La Duraznera (Tlaquepaque), Cocula, Encarnación de Díaz, El Grullo, Cihuatlán, Tlajomulco de Zúñiga, Santa Anita, Tecalitlán, San Ignacio Cerro Gordo, Tlajomulco–Santa Fe; aulas externas de Bajío de San José, Teocaltiche, Tonaya, La Huerta y Capilla de Guadalupe.

Producción de prendas de vestir: Producir prendas de vestir en serie; administrar recursos humanos y materiales; planear la producción y elaboración de marcas de corte y ensamble de piezas. Plantel Encarnación de Díaz.

Producción industrial: Verificar la seguridad e higiene en el ámbito laboral; auxiliar en la mejora de los procesos productivos y controlar inventarios de producción. Planteles Guadalajara Parque Solidaridad y Tlajomulco de Zúñiga.

Producción industrial de alimentos: Elaborar y conservar materias primas de origen primario: frutas, hortalizas, cereales, carnes, aves, pescados, mariscos y derivados lácteos. Planteles Tesistán, Atotonilco y Tala.

Programación: Efectuar análisis, diseño, desarrollo, instalación y mantenimiento de software mediante la oferta de servicios relacionados con los sistemas de cómputo. Planteles Cocula, El Salto (El Verde), Totatiche, Ixtlahuacán del Río, Encarnación de Díaz, Zapotiltic, Tlajomulco Santa Fe–Chulavista, San Ignacio Cerro Gordo, Tlajomulco–Santa Fe, Puerto Vallarta- Ixtapa, y San Juan de los Lagos; así como en el Aula externa de Cuquío.

Puericultura: Desarrollar programas para el crecimiento y desarrollo integral del infante en el área pedagógica, psicosocial y física. Planteles Puerto Vallarta– Pitillal (Las Juntas), Guadalajara Parque Solidaridad y Santa Anita.

Seguridad e higiene y protección civil: Establecer una nueva cultura de funcionamiento en las empresas con la protección del trabajador como elemento fundamental. Plantel El Salto (El Verde).

Servicios de hotelería: Brindar formación operativa en áreas de recepción, reservaciones, grupos y convenciones, ama de llaves y bell boys (botones). Planteles Puerto Vallarta–Pitillal (Las Juntas), Valle de Juárez y Cihuatlán; así como en el Aula externa de La Huerta.

Ventas: Realizar actividades dirigidas a posicionar un producto o servicio; auxiliar en el proceso de administración del área de ventas y elaborar estudios de mercado. Planteles Tepatitlán, Totatiche, Puerto Vallarta–Pitillal (Las Juntas), El Arenal y Tlajomulco Santa Fe–Chulavista.

Las personas interesadas en inscribirse al CECyTE Jalisco pueden ingresar a la página web: www.cecytejalisco.edu.mx

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com