Gobierno 

Supervisa Enrique Alfaro trabajos en Colomos III; garantiza la defensa el patrimonio ambiental en ese espacio y en La Primavera

– La agenda de trabajo en materia ambiental de las Áreas Naturales Protegidas en la entidad es una lucha de años por parte del gobierno y colectivos ciudadanos
– Colomos III consta de 44 mil m2 en los que se construyen el Bosque Pedagógico del Agua, un nuevo punto verde del AMG

Quedará garantizada la defensa jurídica en Colomos III y en el bosque La Primavera, así como con el patrimonio ambiental de todo el Estado, ratificó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al supervisar las obras que se realizan en el Bosque Pedagógico del Agua, en el municipio de Zapopan.

El mandatario informó que se han sostenido reuniones con el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de Jalisco, José Luis Tostado, para dar seguimiento a la agenda de trabajo en materia ambiental de las Áreas Naturales Protegidas en la entidad, de la mano con los colectivos.

“Aprovecho este espacio para decirle a los jaliscienses que vamos a defender con todo cada uno de los espacios que son parte de nuestro capital ambiental, las Áreas Protegidas de Jalisco van a ser defendidas.

No vamos a permitir que se construya nada en el área de protección de La Primavera, en El Bajío y por supuesto en Colomos III. Esto que se ha venido diciendo y todo este debate no es un asunto que tenga que ver con un compromiso del gobierno, es producto de la lucha de la sociedad civil organizada de muchos años que nosotros hemos acompañado y con la cual estamos dando esta batalla”, explicó el Gobernador.  

Las principales obras del Bosque Pedagógico del Agua son las de contención y retención de aguas, para dar paso en estos días a la reforestación en toda la zona del polígono Colomos III, con lo que se busca recuperar las áreas verdes en el poniente del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).  

El mandatario y David Zamora Bueno, secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), recorrieron las obras de los andadores peatonales, senderos ciclistas, protecciones hidráulicas y de contención pluvial y las futuras áreas de convivencia, donde se dará la reforestación, el puente sobre el arroyo La Campana y nuevos accesos peatonales.  

Cabe destacar que después de años en litigios entre las autoridades estatal y municipal con un grupo de particulares, el año pasado el Gobierno de Jalisco, el Gobierno de Zapopan y diversos colectivos ambientalistas recuperaron para la ciudad el predio conocido como Colomos III.

En cuanto a los temas presentados en la Consejería Jurídica se suman las denuncias ante la Fiscalía General de la República, por los incendios provocados en días pasados en distintos puntos del bosque La Primavera.

Asimismo, la denuncia presentada por la siembra de agaves “en un acto evidente de intentar cambiar el vocacionamiento del suelo forestal, después de los incendios, a una zona de producción agrícola. Eso no va a pasar», dijo Enrique Alfaro.  

“La defensa se está haciendo con toda conciencia y es mi compromiso público, primero renuncio antes de que aquí se pudiera construir alguna cosa. Este va a ser un parque para la ciudad, este va a ser un bosque de la ciudad, un bosque urbano que nos va a permitir, insisto, recuperar espacio para la protección del medio ambiente, para la generación de espacios públicos de primera y el trabajo que se está haciendo con el ayuntamiento de Zapopan es espectacular”, indicó.  

Al respecto, José Luis Tostado informó que esta defensa ha prevalecido por años y anunció se reforzarán estrategias con acciones legales adicionales para salvaguardar el patrimonio del estado de Jalisco, el cual dijo que no se pondrá en riesgo.

“No vamos a dejar en ningún esfuerzo, ni en denunciar ningún tipo de abuso, ni permitir ningún tipo de distracción de recursos ni de incidencia de detractores de terceros, ni de otro tipo de intereses. El espacio público se defiende, es el compromiso del Gobierno del Estado”, informó el director de la Consejería Jurídica.  

David Zamora Bueno explicó que las obras que se proyectan finalicen en aproximadamente cinco semanas, y aclaró que los trabajos en la zona son parte de este proyecto que tendrá un espacio de 44 mil metros cuadrados.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com