Gobierno 

Entrega Enrique Alfaro apoyos del programa Reactiva y anunció inversión de más de 900 mdp en Chapala, Jocotepec y Tuxcueca

• Gobierno de Jalisco invierte 48.4 mdp en apoyos del programa Reactiva en todo el estado
• El mandatario anunció que Ajijic será Pueblo Mágico, hecho que beneficiará económicamente y turísticamente a la población
El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, realizó este jueves una gira de trabajo en la Región Sureste para anunciar el arranque de obras prioritarias, la supervisión de otras en proceso así como para entregar apoyos del programa Reactiva a fin de contribuir en la recuperación económica de los habitantes rivereños tras los efectos de la pandemia por COVID-19.

En las obras que hoy se anuncian para Jocotepec, Chapala y Tuxcueca, suman 919 millones 796 millones 699 pesos. El jefe del Ejecutivo estatal detalló que después de meses de hacer las cosas bien, en Jalisco se tienen condiciones para continuar, con precauciones sanitarias, en los proyectos que más le importan a la gente.

“Teníamos mucho tiempo que no teníamos una reunión tras nueve meses de estar aislados. Hoy cuando vemos cómo vamos dando pequeños pasos, que nos permiten ver con optimismo el futuro”, expresó.

En Chapala, el Jefe del Ejecutivo estatal anunció el arranque de la obra de empedrado con huellas de concreto hidráulico de la calle Prolongación Lázaro Cárdenas, en cabecera municipal, donde se invertirán más de 5 millones 737 mil pesos. Mientras que en Ajijic, informó del arranque de obra para la rehabilitación en la plaza principal con una inversión de 3.5 mdp e hizo entrega de 300 apoyos a comerciantes como bicicletas o estímulos económicos del programa Reactiva.

“Hay muchas necesidades, el detener la economía lastimó la capacidad económica de muchos, pero hoy venimos a entregar todos estos apoyos a 300 comerciantes y trabajadores del municipio, bicicletas, las cajas térmicas, algunos apoyos económicos, venimos a demostrar que estamos tratando de ayudar a todos los jaliscienses en la medida de nuestra posibilidades. Hemos invertido miles de millones de pesos para poder amortiguar el impacto y el golpe económico que hemos sufrido”, dijo el Gobernador.

En Jocotepec, también del programa Reactiva, se entregaron 171 bicicletas, 44 triciclos de carga, 5 estaciones de boleado y 92 mochilas térmicas, apoyando directamente a emprendedores del sector comercio y servicios.

Añadió que tan solo en Chapala se invierten 231 millones de pesos en diversas acciones, programas y obras que serán ícono como la ciclovía, rehabilitación de escuelas, centros de salud y el centro cultural de Ajijic, el cual, dijo, será uno de los más bellos de Jalisco.

Otra noticia que dio el mandatario a los habitantes, es que Ajijic será nombrado Pueblo Mágico, que proyectará económicamente a todo el municipio con más oportunidades de comercio, desarrollo y turismo.

“En unos días más, Ajijic será nombrado Pueblo Mágico de todo México, y eso es una gran noticia, por eso estamos haciendo todas estas obras y acciones”.

Al continuar la gira de trabajo por municipios, tras disminuir actividades debido a la pandemia, el jefe del Ejecutivo arribó a la delegación de San Juan Cosalá en Jocotepec, y acompañado del presidente municipal, José Miguel Gómez y la comunidad ribereña, inauguró la casa cultural, social y recreativa, en honor al fallecido Presbítero Adalberto Macías Llamas, con una aportación estatal de 1.9 mdp; además de entregar la construcción del colector y rehabilitación de líneas de agua potable y drenaje con reposición de superficie y rodamiento por 5.4 mdp en la calle La Paz en su primera etapa.

Por parte de la SADER se anunciaron los trabajos realizados en los puntos inocuos de desembarque para pescadores en San Juan Cosalá y Nextipac con un monto de inversión entre ambos gobiernos de más de 2.5 mdp, así como destacar las 20 familias beneficiadas con la entrega de 20 módulos de venta por dos millones de pesos, lo que ayudará a la reactivación económica en este lugar.

“Lo que sucede allá (Ajijic) impacta aquí porque el turismo que se va a generar si logramos hacer la infraestructura que se requiere para que la ribera de Chapala pueda con cuidado en sus recursos ambientales seguir creciendo, seguir desarrollándose, generando riqueza para ustedes pues esa es la apuesta a largo plazo”, añadió.

La ciclovía de Ajijic a San Juan Cosalá se encuentra en intervención en su tramo de Piedra Barrenada y se escuchará a los ciudadanos y empresarios de la ribera para poder atender las peticiones de este trazo en específico, precisó Enrique Alfaro. El próximo año comenzará el trabajo en el de San Juan Cosalá a Jocotepec.

En Chantepec, también parte del municipio de Jocotepec se supervisaron los trabajos de la plaza principal que por muchos años demandaban los vecinos. Con un monto de 10 mdp, este lugar será un punto de recreación infantil y unidad administrativa de la delegación.

El Gobernador y el alcalde atendieron las peticiones de los ciudadanos y anunciando las obras de la reparación de colector, ampliación de la capacidad de la planta de tratamiento; la intervención de la escuela en la comunidad, y la cancha de futbol que se contemplarán para los siguientes ejercicios de ejecución de obras.

Ambos visitaron la Ludoteca Móvil que se ubica dentro de un camión urbano el cual está equipado con una biblioteca, pantalla para videos educativos, caballetes de pintura, juegos de mesa, elaboración de telares para costura de tapetes típicos, inversión de 400 mil pesos.

Al continuar su recorrido por Jocotepec, el mandatario jalisciense anunció la obra de rehabilitación del mercado municipal con una inversión de 10 millones de pesos, la cual, una vez terminada, apoyará en el reordenamiento del comercio ambulante.

En la comunidad de San Cristóbal, Alfaro Ramírez dijo que el próximo año arrancará la construcción del centro de salud, por ser una de las necesidades más apremiantes para la población. Contará con servicios de salud de manera permanente y equipo que garantice una atención de calidad.

Para finalizar, con el alcalde de Tuxcueca, Reyes Mancilla Aceves y el Gobernador, entregaron equipamientos productivos dentro del programa Reactiva a 358 beneficiarios de los sectores comercios y servicios, que constan de 10 motocicletas, 257 tabletas, 20 refrigeradores, 4 puntos de venta y 70 bicicletas.

En todo el estado de Jalisco, esta política de reactivación económica cuenta con más de 41.6 mdp en apoyos aportados por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y 6.8 mdp por parte de los municipios, dando una bolsa total de 48.5 mdp, lo que impacta directamente a 8 mil 052 MiPymes de 49 municipios, de los cuales 22 son parte de las 7 regiones estratégicas y 27 del interior del estado.

“Tenemos que seguirle para adelante y tenemos que mantener la confianza de que Jalisco está poniendo el ejemplo a nivel nacional porque hemos hecho una buena política de salud y estamos haciendo una buena política de reactivación económica”, explicó Alfaro Ramírez.

Por último, anunciaron la segunda parte de construcción del parque lineal del malecón de Tuxcueca del Lago de Chapala por 5 mdp sumados a los 10 ya invertidos. De la misma forma se invirtió a la unidad deportiva 10.5 mdp y se anunciaron otros 8 más. El Gobernador se comprometió que el tema del colector que provoca inundaciones en la cabecera será de los primeros proyectos para el próximo año.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com