Noticias 

Reactivación deberá ser muy bien planificada

Por Daniel Mora Valencia.

La reactivación paulatina de las actividades comerciales deberá ser muy bien planificada para que los resultados comiencen a verse a la brevedad, aunque siempre con la garantía de salvaguardar la salud tanto de locales como visitantes, afirmó Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores en Jalisco.

A este respecto, precisó que lo primordial es la industria principal de Puerto Vallarta que es la industria turística, hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos, sin embargo, refirió que hay que reactivar también la llegada del turismo.

“Quién sabe en qué condiciones vayamos a estar, nosotros dependemos principalmente de Estados Unidos y Canadá y las fronteras siguen cerradas para allá, y el turismo nacional no creo que vaya a estar en condiciones económicas de visitarnos como lo hacía hasta antes de que tuviéramos este problema”.

A este respecto, apuntó que espera que los pronósticos  que tiene el sector turístico con relación a la posible llegada de visitantes nacionales al destino en el periodo vacacional de verano sean certeros ya que esto representaría un respiro para la economía de Puerto Vallarta y de las familias que dependen de esta industria.

Julio y Agosto indicó, es regularmente el periodo vacacional de los niños y jóvenes en las escuelas, sin embargo precisó que con la contingencia se desconoce aún con precisión cómo se dará el regreso a clases en todos los niveles y sí realmente tendrán vacaciones.

Sin embargo, Yerena Zambrano remarcó que  Puerto Vallarta siempre se ha visto favorecido con la preferencia del turismo nacional, particularmente  cuando se presentan situaciones complicadas y por ello espera que está vez no sea la excepción y sea el turismo doméstico el que comience a reactivarse próximamente.

“A Puerto Vallarta siempre lo ha salvado el turismo nacional, cuando el Huracán Kenna, nos salvó el turismo nacional; cuando la caída de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre, nos salvó el turismo nacional y creo que esta vez no será la excepción”.

De  tal forma que el líder de los trabajadores en el estado, señaló que afortunadamente Puerto Vallarta cuenta con el Bajío y Guadalajara que ayuda mucho con su presencia y es muy buena clientela turísticamente hablando, esto explicó, porque es gente que gasta muy bien y que deja muy buenas propinas.

En este sentido, de si considera deberá revalorizarse el turismo nacional toda vez que aún hay quienes lo discriminan, apuntó que no considera que haya una discriminación como tal, pero reconoció que sí hay sus excepciones aunque también subrayó que al turismo nacional en Puerto  Vallarta se le quiere y trata muy bien.

Yerena Zambrano mencionó que luego de esta pandemia deberá hacerse un análisis exhaustivo de lo sucedido y de lo que habrá que hacer a futuro, ya que los riesgos siempre están latentes y se deberán adelantar en tiempos y estar preparados con antelación ante a la posibilidad de que se presente algo más que pudiera afectar al sector económico primordial de Puerto Vallarta que es el turismo.

“En el sindicato que yo represento tenemos tres años revisando la posibilidad de crear un fondo de resistencia, de desempleo, no lo hicimos, no lo  hemos hecho, no nos hubiera servido de nada contra esto que nos pasó, porque hubiera sido muy poco lo recaudado en tan poquito tiempo, pero son cosas que hay que analizar para el futuro”, concluyó.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com