Noticias 

Con problemas trabajadores de INEGI que hacen Censo 2020

Por Daniel Mora Valencia.

Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, encuentran serios obstáculos para realizar el censo de población 2020, aunado a ello, se han encontrado que las personas no salen para atenderlos por temor al COVID 19, así lo informó Karen González, supervisora en el INEGI para las zonas Magisterio, Progreso y Lomas de Progreso.

A este respecto, destacó que si bien las recomendaciones realizadas por las autoridades de salud en materia de prevención, se vienen dando desde hace aproximadamente 10 días, para quienes laboran en este censo de población apenas hace tres días que el instituto les realizó un depósito para la compra de cubre bocas y gel antibacterial.

Esto en la recta final del levantamiento de encuestas que precisó, concluye esta semana y para el cual insistió, se han encontrado con mucha resistencia por parte de la ciudadanía, quienes inclusive antes de  la alerta sanitaria se negaban a responder al cuestionario que personal del INEGI pretendía llevar a cabo.

“La gente no quiere respondernos las preguntas, no abren la puerta o se quedan en la ventana e incluso a mucha de mi gente, no querían atenderlos porque no traían cubre bocas, por eso fue que ya nos dieron para comprarlos aunque creo que la realidad es que no nos quieren atender y el coronavirus es sólo un pretexto que utilizan”.

En este contexto, Karen González señaló que incluso lo que ha observado en las calles por donde le corresponde trabajar, es que la gente, en su gran mayoría no utiliza este tipo de medidas de prevención, ni siquiera en sus hogares,  toda vez que refirió que al  menos en las casas que ella y su equipo han visitado, hasta el momento ninguna persona ha salido a responder la encuesta utilizando un cubre bocas.

Al mismo tiempo, dijo, durante este ejercicio de Censo de Población y Vivienda 2020 se han encontrado con muchas negativas por parte de la ciudadanía, lo que ha complicado la labor de los encuestadores, ya que reiteró la gente toma cualquier pretexto para negarse a participar.

“El día de ayer –lunes- una de las chicas de mi equipo traía gripa y pese a que utilizaba su cubre bocas, las personas se daban cuenta de que estaba enferma y no le querían ni abrir, en mi caso, tan solo ayer mismo, tuve siete negativas en un ratito, esto en casas a las que ya había acudido primero el encuestador, y que será visitada por mi coordinador ya que se trata de viviendas que se tienen que censar sí o sí”.

En este contexto, puntualizó que existe una manera de que la gente participe a través de internet, para ello se les deja una invitación en donde se les indica mediante qué página web, además del folio correspondiente así como el código QR que deben escaneara para poder responder el cuestionario, sin embargo, apuntó que por la experiencia que se tiene, la gente no atiende dicha invitación.

Por lo que evitan esta medida y buscan la forma de lograr entrevistar personalmente a la persona que habita determinada vivienda, “porque una vez que dejo una invitación no puedo regresar a tocar a la misa casa y nuestra misión es cumplir con el conteo de todos en Puerto Vallarta.

Karen González señaló que otro problema al que se han enfrentado son los cotos de acceso restringido, en donde han tenido que enviar un oficio para solicitar la entrada, aunque no en todos han obtenido respuesta favorable tanto de la administración como de las mismas personas que ahí habitan.

Finalmente, hizo un llamado a la población que no ha sido censada para que den su apoyo a los trabajadores del INEGI, quienes van debidamente identificados, “que respondan el cuestionario, realmente no les quitamos mucho tiempo, son máximo 15 minutos y no pedimos información de su vida privada, únicamente son preguntas referentes a su salud, estudios y cómo viven en su casa”.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com