Noticias 

La Estación Gourmet gran oportunidad en PVR

Por Daniel Mora Valencia.

Estación Gourmet, una gran oportunidad para quienes piensan dedicarse a la gastronomía y dado que el puerto es 100 por ciento turístico, existe un amplio campo laboral para quienes se gradúen en esta especialidad, así lo señaló Luis del Sordo, director de la Escuela de Gastronomía Estación Gourmet de la Universidad de Guadalajara.

“Es un acierto de la Universidad de Guadalajara poder tener esta universidad aquí en Puerto Vallarta, la verdad de las cosas es que como dice el Dr Téllez, nos tardamos, después de muchos años de hacer todo el planteamiento para poder hacer esta licenciatura que es en ciencias y artes culinarias”.

Asimismo, acotó que a esta universidad la realidad es que los chicos acuden a estudiar gastronomía “y qué mejor que en un lugar como Puerto Vallarta, porque con tantos hoteles y tantos turistas que tenemos, es maravilloso poderla tener aquí”.

Respecto al plan de estudios, refirió que los jóvenes que llegan a esta escuela a estudiar gastronomía, independientemente de estudiar cocina, que son las bases, estudian diferentes áreas, entre ellas puntos muy importantes como la higiene, el distintivo H, cómo se lavan las manos, cómo se guardan las cosas, pero además estudian administración, esto último indicó, porque son gastrónomos y no solamente cocineros.

Al mismo tiempo, dijo, la carrera contempla también estudiar parte de nutrición porque es importante que sepan cómo comer, cómo combinar los alimentos y sobre todo, cómo hacer los maridajes.

En este contexto, con relación al vínculo que tienen con empresas como restaurantes y hoteles que les permita emplearse aquí mismo en Puerto Vallarta una vez que concluyen sus estudios, apuntó que desde que están estudiando los jóvenes acuden a estas empresas a realizar sus prácticas profesionales.

“Tenemos convenios con varios hoteles de la región donde ellos empiezan a hacer sus prácticas, pero lo más importante es que cuando ellos salgan de esta licenciatura, salgan con trabajo, que para nosotros es algo muy bueno, que después de cuatro años de estarlos enseñando y que ya hicieron sus prácticas profesionales en diferentes hoteles, los puedan contratar”.

Actualmente indicó, tienen un total de 140 alumnos pero llegarán a un promedio de 500, ya que en este momento sólo cuentan con el turno matutino que es de 7 de la mañana a 2 de la tarde.

Respecto a los intercambios, precisó que es a partir del cuarto semestres que estos se pueden realizar a fin de que puedan hacer sus prácticas profesionales en otros países, mismas que mencionó se realizan en diferentes etapas, primero en una cafetería, posteriormente en un hotel para que conozcan cómo funciona un comedor de empleados y colaboradores y finalmente hoteles de lujo donde pueden conocer un restaurante de especialidades y trabajar con grandes chefs.

Sin embargo, refirió que al ser una universidad nueva, con apenas dos años, todavía trabajan en los convenios con otras escuelas para la realización de intercambios, aunque puntualizó que en el poco tiempo, tienen ya dos cocinas terminadas y equipadas y en poco menos de un mes tendrán lista la tercera.

Finalmente, Luis del Sordo señaló que “los chicos no vienen a jugar a la comidita, vienen a estudiar, vienen a trabajar con equipos de primer mundo”.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com