La primera Neurosuite en América Latina será instalada en el Hospital San Javier de Guadalajara; funcionará a partir del 17 de agosto
Con este equipo fabricado en Estados Unidos con la tecnología más avanzada, los especialistas no solo acortarán tiempos de operación y de recuperación; también evitarán lesionar áreas importantes en el cráneo, columna y cuello.
A partir del 17 de agosto, personas que padezcan enfermedades neurológicas, tumores o lesiones en columna podrán utilizar Neurosuite, un conjunto de cuatro equipos que maximiza la capacidad para realizar procedimientos de cirugía mínimamente invasiva, reduciendo así el trauma en comparación con una cirugía abierta.
Son sistemas creados con el fin de mejorar la precisión en intervenciones quirúrgicas como operaciones de cráneo, columna y trauma ortopédico, debido a que ofrece información visual y cuantificable para el cirujano, lo que se traduce en grandes beneficios para el paciente.
“Con estos equipos podemos hacer uso de la tecnología para reducir el riesgo quirúrgico”, explicó el doctor Mario Alberto Suárez Calderón, uno de los neurocirujanos que están capacitados para manejar este tipo de aparatos.
La integración de estas tecnologías en intervenciones quirúrgicas de cráneo, columna y cuello contempla:
1. Mayor precisión en la cirugía.
2. Mejor visualización de la anatomía facilitando cirugías complejas y de mínima invasión.
3. Procedimientos más seguros.
4. Mayor información para el cirujano al contar con vista en tiempo real.
5. Menor exposición a radiación para el paciente, cirujano y personal quirúrgico.
6. Reducción potencial de dolor y pérdida de sangre.
7. Menores tiempos de estancia en el quirófano debido a la planeación preoperatoria.
8. Brinda la posibilidad de que la intervención quirúrgica se haga con incisiones más pequeñas o mínimamente invasivas.
De acuerdo con el director del proyecto Neurosuite, el doctor Felipe Lozano, se estima que el 5 por ciento de la población fallece por alguna enfermedad cerebrovacular. De ahí que este tipo de sistemas prevé convertirse en una herramienta indispensable en materia de neurología, específicamente en lo que a la cirugía respecta.
Esto además implicará capacitar más especialistas para hacer uso del equipo y, por consiguiente, promover el turismo médico en Jalisco y específicamente en Guadalajara, reconocida como la capital de la innovación por contar las mejores escuelas de medicina y centros hospitalarios; “solo le había falta este tipo de inversiones”, precisó el director del proyecto.
El conjunto de Neurosuite se compone de 4 equipos (tecnologías):
• Sistema de adquisición de imágenes O-arm
• Sistema de Navegación StealthStation S8
• Sistema de Neuromonitoreo NIM Eclipse
• Craneotomo Midas Rex