Gobierno de Jalisco no especula ni da cifras alegres sobre casos de COVID-19
Por Daniel Mora Valencia.
El gobierno de Jalisco no especula ni da cifras alegres sobre casos de COVID-19, todo es real, así lo señaló Fernando Petersen Aranguren, secretario de salud en el estado.
“Nunca hemos sido en este gobierno mentirosos, hablamos con la verdad y lo que damos es la información que subimos al Sistema Nacional, lo que hay es lo que hemos informado, no hay más, también necesitamos acabar con las especulaciones porque eso genera nada más miedo y estar generando esta idea de que se está ocultando información, me parece que sería un error”.
En este sentido, aseguró que lo que se ha informado respecto a coronavirus es lo que se tiene detectado en la región sanitaria a la que pertenece Puerto Vallarta, es decir, 9 casos confirmados, 70 descartados, 48 en estatus de sospechoso y 3 defunciones.
Respecto a que hay información diferente que ha sido difundida inclusive por personal del IMSS en Puerto Vallarta, apuntó que la situación del Seguro Social es algo que escapa del alcance del gobierno del estado, sin embargo ya se ha hablado con el director de este instituto a nivel nacional.
Incluso refirió que se ha recibido a personal del IMSS en Guadalajara quienes presentaron sus quejas y molestias, por lo que entienden lo que está sucediendo en esta institución y por ello es que se trata de un tema que aseguró, ya está puesto sobre la mesa, aunque no está, insistió, en su poder el resolver algunas demandas de los trabajadores.
Por lo que una vez que se han hecho llegar estas demandas e inconformidades al director nacional del IMSS, espera que puedan resolverse y que las autoridades del Seguro Social, asuman el compromiso de hablar siempre con la verdad.
Con respecto a la violencia doméstica que pudiera intensificarse al encontrarse todos en sus hogares en un escenario de aislamiento voluntario y si se han seguido los protocolos para la prevención, respondió que están operando ya el programa en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en esta semana iniciarían un desdoble paulatino hacia los municipios.
“Porque no es lo mismo el trabajo que se ha hecho de capacitación en la policía metropolitana que en el resto de los municipios de Jalisco, en el caso de Vallarta hay avances importantes”, además de que se iniciarían las capacitaciones correspondientes y activar el código violeta.