Puerto Vallarta 

UdeG obtiene patente por innovación en alimentación para hembras reproductoras de camarón de agua dulce

*El desarrollo fue realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara y recibió el título de patente número 435847 otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el título de patente número 435847, correspondiente a una innovación desarrollada para la alimentación de hembras reproductoras de camarón o langostino de agua dulce.

La invención, denominada “Composición de alimento para hembras reproductoras de camarón o langostino de agua dulce”, es resultado del trabajo de investigación de académicos de la UdeG y representa un nuevo desarrollo científico protegido mediante propiedad industrial.

La patente tiene como titulares a la Universidad de Guadalajara y Manuel Alejandro Vargas Ceballos, investigador vinculado al Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

El grupo de inventores está integrado por Fernando Vega Villasante, Daniel Badillo Zapata, Manuel Alejandro Vargas Ceballos, Martín Alonso Aréchiga Palomeque y Omar Alejandro Peña Almaraz.

El desarrollo se encuentra dentro del campo de la alimentación acuícola y está dirigido específicamente a hembras reproductoras de camarón o langostino de agua dulce, especies de interés para la investigación y producción acuícola.

La obtención de esta patente reconoce formalmente la innovación desarrollada por los investigadores y fortalece la protección de los resultados de investigación generados en la Universidad de Guadalajara.

Este logro se suma a las acciones de la UdeG para impulsar la investigación aplicada, la innovación y la protección de desarrollos científicos y tecnológicos generados por su comunidad académica.

El título de patente fue comunicado oficialmente a la Rectoría del Centro Universitario de la Costa mediante el oficio AG/5693/2026 de la Oficina de la Abogacía General de la Universidad de Guadalajara, con registro de recepción del 15 de septiembre de 2026.

Entradas relacionadas