Noticias 

Conmemora CTM Día del Trabajo en Puerto Vallarta

El Acto cívico fue organizado por la Federación Regional de Trabajadores de Puerto Vallarta, Jalisco CTM, contando con la presencia de invitados especiales, público en general y autoridades, entre los que se pudo observar a la regidora Sara Mosqueda, al director de turismo municipal José Ludvig Estrada Virgen, a Carlos Efraín Yerena, a Álvaro Rolón, y a talento humano de varias empresas de la radiodifusión local.

La ceremonia conmemorativa fue presidida por la líder del STIRTT sección Puerto Vallarta, Jessica Sánchez y el secretario general del ayuntamiento, Felipe de Jesús Rocha Reyes, en representación del presidente municipal, profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, quién mencionó que el primero de mayo se recuerda la lucha de los trabajadores, es buscar un equilibrio justo entre ellos y los empleadores.


Luego de realizar honores a nuestra enseña patria y entonar nuestro glorioso himno nacional, la locutora Jessica Sánchez, Secretaría general del sindicato de trabajadores de la industria de la radio, la televisión, telecomunicaciones, similares y conexos, el STIRTT de la CTM, participó como oradora en el acto conmemorativo del Día Internacional del Trabajo, evento que fue realizado este domingo primero de mayo frente al asta bandera, en la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, de Puerto Vallarta, Jalisco, no realizándose este año el desfile masivo que organiza la central obrera.


Durante su intervención y luego de nombrar a los mártires que se recuerdan en todo el mundo durante esta conmemoración, Jessica Sánchez destacó que debido a la pandemia por el virus COVID-19, causó una crisis laboral que afectó a muchos trabajadores a nivel mundial. La dirigente sindical también se pronunció para “que cada vez haya más mujeres en las directivas sindicales y en las empresas, que tenemos la convicción de que el trabajo digno comienza en el hogar, que estoy muy orgullosa de que cada vez seamos más las mujeres que estamos en actividades que antes se creían exclusivas de los hombres, que me enorgullece saber que cada vez somos más líderes sindicales”.

Discurso pronunciado por la Locutora Jessica Sánchez, por la conmemoración del 1o. de Mayo del 2022:

«El primero de mayo es el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas, las religiones y las culturas del mundo”

Cada 1º de mayo el mundo recuerda a esos mártires, y con el paso del tiempo las convenciones internacionales, las constituciones y las leyes les han dado la razón. Sin embargo, siguen existiendo empresas que no se han dado cuenta del paso del tiempo. Intentan prohibir los sindicatos obreros y miden las jornadas de trabajo como si un día tuviera 36 horas.


Buenos días a todas a todos los medios de comunicación, a las autoridades, compañeros representantes sindicales y a todos esos hombres y mujeres que todos los días se levantan para cumplir arduamente con su trabajo.


Hoy celebramos el Día del Trabajo en condiciones totalmente atípicas, venimos de una pandemia que nos mantuvo aislados durante mucho tiempo, en la cual fueron muchos los compañeros que padecieron la crisis laboral.


En esta ocasión no llevamos a cabo nuestra marcha habitual, en la que vamos acompañados de toda la fuerza laboral donde alzamos la voz. Hoy solo es tiempo de solidaridad y quizá más que nunca es importante reconocer la lucha de muchos trabajadores y trabajadoras que anteriormente no gozaban de ningún tipo de derecho, hoy a pesar de las circunstancias nuestros sindicatos se unen para no abandonar a su suerte a miles de personas que entregan parte de su vida a empresas y negocios.


Sirva pues este primero de mayo como una oportunidad para hacer un recuento de los logros hasta aquí alcanzados, pero también como un recordatorio de lo mucho que tenemos por recorrer hasta lograr que el trabajo sea una actividad que dignifique y remunere adecuadamente a todas y todos los mexicanos.


Hace 7 años llegue a la secretaria general del sindicato de la Radio y Televisión STIRTT aquí en la sección de Puerto Vallarta, llegue con la firme convicción de trabajar a favor de los derechos de los compañeros de la industria. Que se tuvieran salarios y jornadas laborales dignas, cosa que creo que hemos ido logrando de la mano de nuestra confederación de trabajadores de México la CTM. Logrando incluso en estos momentos tan complicados un incremento del 7% en los salarios de la industria de la radio, gracias a nuestro líder nacional Ricardo Acedo Samaniego, y llegando a regular en las plazas menos favorecidas un incremento de hasta $40.00 pesos diarios en sus salarios.


La Reforma Laboral es quizás el cambio más importante en los últimos 100 años para el trabajo de nuestro país, reforma que fue acompañada con la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre sindicación y negociación colectiva, logrando que los sindicatos y las organizaciones gremiales tengan autonomía e independencia frente a los patrones y también frente al gobierno, que sean más fuertes y que cumplan con su función en defensa de los trabajadores, demostrar que los sindicatos NUNCA hemos sido simulación, sino una verdadera y legítima representación.


A pocos años de la reforma laboral, casi el 100% de los sindicatos con registros federales han adecuado sus estatutos para introducir el voto personal, libre, directo y secreto para elegir a sus dirigentes lo cual es de reconocerse.


Hoy también es un buen día para reconocer a todas las mujeres trabajadoras, quienes día a día se tiene que enfrentar a diferentes retos laborales; como son el acoso, la sumisión, la paga desigual y el poco crecimiento laboral por el solo hecho de ser mujeres. Todo eso sin contar con todos los demás factores externos ya bien conocidos que desde hace muchos años desafortunadamente sufrimos en varias partes de nuestro país. Éstos no son datos fríos, detrás de cada cifra hay una historia de vida.


Finalmente, que sirva también este 1° de mayo para decirles a las mujeres trabajadoras que no están solas, estamos impulsando para que cada vez haya más mujeres en las directivas sindicales y en las empresas, que tenemos la convicción de que el trabajo digno comienza en el hogar, que estoy muy orgullosa de que cada vez seamos mas las mujeres que estamos en actividades que antes se creían exclusivas de los hombres, que me enorgullece saber que cada vez somos mas lideres sindicales.


Con esto comenzamos así a saldar una deuda histórica con este sector cuyos derechos habían sido de los más vulnerados, que no podemos descansar hasta que tengamos espacios laborales libres de violencia, prevenir la discriminación por razón de género, erradicar los casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual en los centros de trabajo.


Por último, no me queda más que reconocer que, todos hemos vivido momentos difíciles que nos han puesto a prueba, sin embargo, hemos demostrado que salimos victoriosos, es momento de sacar lo mejor que tenemos como personas, hoy más que nunca hay que ser solidarios, responsables y unidos; unidos como trabajadores, unidos como compañeros, ¡¡¡unidos como fuerza laboral!!! Muchas Gracias.


Finalmente participó con su mensaje por motivo del Día del Trabajo, el Secretario General del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Lic. Felipe de Jesús Rocha Reyes, quien en su discurso destaco:


“El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores”.


Amigas y Amigos trabajadores, líderes sindicales, regidores, directores, los saludo con mucho gusto esta mañana en la que me complace estar con ustedes y acompañar en este acto cívico en conmemoración al día del trabajo, a la Federación Regional de Trabajadores de Puerto Vallarta, que lidera atinadamente mi gran amigo, Don Rafael Yerena Zambrano.


El día internacional de los trabajadores es una jornada de lucha y de homenaje a los mártires de Chicago, por lo que cada primero de mayo, sin duda, es una conmemoración del movimiento obrero mundial.


Este día nos recuerda la lucha por los derechos de los trabajadores, es buscar un equilibrio justo entre ellos y los empleadores, pues recordemos que su importancia radica en la misma esencia del acto humano, siendo un reflejo claro de que la vocación al trabajo es un sinónimo de la expresión de vida, pues, además, para ser realizado requiere de contacto y trabajo con otro ser humano.


Existen dos puntos pilares a destacar este día, por un lado, la importancia de crear trabajo y con esto desarrollar una economía que brinde oportunidades de inversión, de iniciativa empresarial, puestos de trabajo y, por ende, modos de vida que sean sostenibles. Y así mismo, la razón imperante de garantizar los derechos de los trabajadores para lograr alcanzar el respeto y el reconocimiento particularmente de los menos favorecidos y que precisan leyes adecuadas que cumplan y sean favorables a sus intereses. Siendo vital mantener a su vez, la inclusión social para que hombres y mujeres no importando su condición, disfruten de un trabajo seguro, que les brinde descansos adecuados y que por supuesto contemplen los valores sociales y familiares que siguen siendo tan necesarios en cualquier ámbito en el que nos encontremos.


Hablar de este día es hablar de justicia, de honor y de trabajo digno, tengan por seguro que seguiremos trabajando de la mano para conjuntar esfuerzos y sostener los derechos bajo los que todo ser, debe laborar, pues ya lo dijo Víctor Pauchet – “El trabajo más productivo, es el que sale de las manos de un hombre contento”.

Muchas Gracias.

Foto cortesía Jessica Sánchez.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com