Noticias 

En dos meses de servicio Mi Macro Periférico ya cumple con la demanda que generó su operación

Presentan balance de este sistema BRT ante Comisión Ejecutiva de COPARMEX
● Hasta el momento se han realizado más de 5 millones de viajes; alrededor de 300 mil usuarios al día.
 
A poco más de dos meses de entrada en servicio, Mi Macro Periférico ya cumple con las expectativas de ofrecer un servicio mejor, eficiente y seguro en los más de 5 millones de viajes realizados a la fecha.
 
En una sesión de la Comisión Ejecutiva de la COPARMEX en la que el Secretario de Transporte (Setran), Diego Monraz Villaseñor, presentó un balance de los dos meses que lleva en servicio Mi Macro Periférico, los empresarios dijeron sentirse orgullosos de este gran sistema porque han visto cómo mejoró la movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara, y entendieron que al tratarse de un sistema dinámico podrán hacerse los ajustes pertinentes, tanto en la operación como en la infraestructura de acuerdo a las necesidades de las y los usuarios.
 
Al respecto el Secretario Monraz Villaseñor expuso que, en efecto, al tratarse de un sistema “vivo”, ya se han efectuado algunas modificaciones, como la ampliación de la ruta Alimentadora 08 (A08) hacia el Hospital Materno Infantil de Tlaquepaque; también se crecieron las rutas alimentadoras 01 (A01) y 06 (A06), y a partir de esta semana se modificó el recorrido de la Complementaria 01 (C01), que en lugar de terminar en la estación Barranca de Huentitán, concluirá en la estación La Cantera.
 
Destacó que entre las ventajas principales del nuevo servicio se encuentran el ahorro en los transbordos y tiempos de traslado, mejores y más amplias unidades, la cobertura creció al integrar nuevas cuencas de servicio, y la rápida adaptabilidad del uso de la tarjeta como único medio de pago.
 
El titular de la Setran despejó algunas de las dudas que en esta sesión coordinada por el Presidente del organismo Carlos Franco Villaseñor, le plantearon los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la COPARMEX.
 
Se aclaró que no se excluyó ningún municipio, sino que, al contrario, se amplió la cobertura porque con las rutas alimentadoras y complementarias se incluyeron puntos importantes de la ciudad no contemplados anteriormente.
 
La habilitación de un carril exclusivo fue posible en la parte que la infraestructura de los 42 kilómetros de periférico lo permitían, es decir, de la estación Barranca de Huentitán a la de Carretera a Chapala; sin embargo, en una siguiente etapa se podrá  abarcar todo el circuito, lo que por ahora se cubre con la Complementaria 01 que llega hasta Tonalá.
 
Los 300 mil usuarios diarios que ahora se transportan en Mi Macro Periférico no son sólo los que antes cubría la ruta 380, sino también los de las nueve antiguas rutas como la 619, 78, 378C y 321.
 
También se especificó que la anterior ruta 380 contaba con vehículos de limitada capacidad, con longitudes de entre 9.5 y 10.5 metros, mismos que no sólo fueron sustituidos uno a uno por unidades de mayor volumen y calidad en las rutas troncales y complementarias, sino también en cantidad y seguridad.
 
Ahora, la capacidad de las unidades ya es suficiente, tanto que en “horas pico” se pueden trasladar al mismo tiempo 4,200 pasajeros, lo que antes no era posible con las 120 unidades que tenía la ruta 380;  Mi Macro Periférico cuenta con 180 unidades, entre troncales y complementarias.
 
Además, no sólo se mantuvo la atención en las diferentes colonias, sino que con las rutas alimentadoras se amplió la conexión a otras cuencas de servicio que no cubrían las anteriores rutas.
 
Otro de los temas tratados fue el de las distancias entre estaciones, las cuales se determinan en base a estudios técnicos de origen y destino, y atractores de viajes, no a longitudes predeterminadas.
 
Si bien los transbordos en Periférico ya eran posible con anterioridad en algunos puntos carentes de seguridad como en los patios de las rutas, ahora éstos se hacen de manera segura con instalaciones y equipo especial para tal efecto.

Otro de los beneficios tangibles es el ahorro que se obtiene con los transbordos, porque quien antes tenía que pagar dos pasajes, ahora lo hace con solo un pasaje y medio, además de que se amplió la política del transbordo al Tren Ligero y a Mi Macro Calzada.
 
Finalmente, Monraz expresó que como en todo nuevo servicio, tiene que transcurrir un proceso de familiarización, sin embargo, en el caso de Mi Macro Periférico las y los usuarios a los pocos días entendieron tanto la operación de las rutas como los medios de pago.  
 
También explicó que cada estación cuenta con accesibilidad universal, ya sea por rampas o elevadores, y en aquellas que carecen de esta infraestructura se proveyó, por el momento, de un servicio especializado con unidades adaptadas para el traslado de las y los usuarios que lo requieran.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com