Turismo 

Temporada de avistamiento de Ballenas trajo un incremento en la ocupación de embarcaciones

Por Daniel Mora Valencia.

La temporada de avistamiento de ballenas trajo un incremento en la ocupación de las embarcaciones menores que realizan recorridos turísticos por la Bahía de Banderas, que reportan hasta 80 por ciento más de usuarios en comparación con el año pasado, así lo informó Constanza Suárez, directora de la Administración Portuaria Integral (API) Vallarta.

A este respecto precisó que actualmente estas embarcaciones registran números positivos, “estamos muy bien, la temporada de ballenas como se ha visto, a diferencia del año pasado ha habido un incremento de casi el 80 por ciento de visitación, el año pasado estuvo muy bajo pero gracias a esto, ha repuntado el final y principio de año, ha estado muy buena la ocupación”, ello derivado insistió, de que hay muchas posibilidades de avistar a los cetáceos.

En este sentido refirió que se aproxima ya la temporada de Semana Santa y Pascua y como cada año se tiene previsto que todas las embarcaciones partan hacia los diferentes recorridos con ocupaciones del 100 por ciento.

Al mismo tiempo, dijo, si bien el paseo a las Islas Marietas está controlado y sólo pueden acudir un determinado número de visitantes cada día, con la temporada de avistamiento de ballenas se recuperó el porcentaje de ocupaciones en las embarcaciones menores.

De tal manera insistió en  que lo que va de este 2020 ha sido muy positivo para este sector y además precisó, lo que ha ayudado bastante es el nuevo ordenamiento de las Islas Marietas, que es lo que se buscaba, que se diversificaran los diferentes atractivos turísticos que se tienen en la Bahía de Banderas.

En este contexto, manifestó que en la visita a la llamada Playa del Amor solamente ingresan poco más de 100 personas por día, cuando anteriormente llegaba la cifra hasta mil 500, “pero se está trabajando en el programa del parque para que en algún momento se pueda aumentar la capacidad actual, pero sin llegar a los números anteriores.

De tal manera que posiblemente se pudiera llegar a 600 u 800 personas al día, esto perfectamente distribuidas a lo largo de 10 horas de visitación, lo cual mencionó se ha analizado, aunque todavía se está en proyecto y lo que se lleva hasta ahorita está perfecto toda vez que se ha mantenido y se ha logrado reestablecer el coral que había sido dañado.

En este contexto, manifestó que debido a las restricciones que hay en Las Marietas, se logró incrementar el flujo hacia otros puntos por ejemplo refirió que en los recorridos para avistamiento de ballenas se registró un aumento del 80 por ciento, en la visita a Yelapa hay entre 40 y 45 puntos porcentuales más, así como la visitación a los arcos, Las Ánimas y Quimixto, que se han mantenido como el tour tradicional.

Finalmente, señaló que sin duda considera que este 2020 será excelente para las embarcaciones menores.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com