CUCosta presenta 13 publicaciones de su comunidad académica durante la Jornada Editorial 2026
Con la asistencia de 400 personas y la participación de 23 presentadores, el encuentro reunió obras sobre poesía, turismo, educación, historia, sociedad y otras áreas del conocimiento.
Con la presentación de 13 publicaciones y la participación de 400 asistentes y 23 ponentes en las presentaciones editoriales, se llevó a cabo la Jornada Editorial del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara, los días 20 y 21 de octubre de 2026.
El encuentro reunió obras elaboradas principalmente por profesoras, profesores e investigadores universitarios, con temáticas que abarcan la poesía, el turismo, la educación, la historia, la sociedad y el desarrollo sustentable, entre otras áreas del conocimiento.
La jornada representó una oportunidad para reconocer, compartir y difundir la producción académica que se genera en el Centro Universitario, así como visibilizar el trabajo, la dedicación y el compromiso de su comunidad con la investigación y la divulgación del conocimiento.
Asimismo, las actividades propiciaron el acercamiento de las y los estudiantes a las personas dedicadas a la investigación, quienes pudieron conocer sus proyectos, plantear preguntas e identificar oportunidades de participación en este ámbito. El encuentro también contribuyó a fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad universitaria.
Primer día: poesía, turismo y estudios interdisciplinarios
El martes 20 de octubre se presentaron nueve publicaciones, con la participación de sus autores y autoras:
· Adiós azul, del doctor Edmundo Andrade Romo.
· Cien años de poesía en Puerto Vallarta (primera y segunda parte), del doctor Edmundo Andrade Romo.
· Mascota, Patrimonio, desarrollo y turismo, del doctor José Luis Cornejo Ortega.
· Turismo y economía circular, del doctor José Luis Cornejo Ortega.
· Turismo y desarrollo inteligente en Latinoamérica: una visión compartida entre México y Colombia, del doctor Rodrigo Espinoza.
· Región turística, desarrollo territorial y turismo rural, elementos base para la construcción del municipio turístico inteligente en el ámbito mexicano (Tomatlán 153 años de su municipalización), del doctor Rodrigo Espinoza.
· Inteligencia territorial, innovación y emprendimiento sociales turísticos, disrupciones para el desarrollo regional sustentable y la calidad de vida, del doctor Rodrigo Espinoza, quien contó con el apoyo del doctor Salvador Peña Casillas para la divulgación de los contenidos de la obra.
· Miradas interdisciplinarias, reflexiones teóricas e investigaciones, de la doctora Paola Cortés Almánzar, la doctora Marcela de Niz Villaseñor y la doctora Iris Deneth Ayala Sedano.
· Estudios multidisciplinarios en gestión, sociedad y competitividad, de los doctores Marco Antonio Delgadillo Guerrero, Luz Amparo Delgado, Manuel Ernesto Becerra Bizarrón y José Luis Cornejo Ortega.
Las publicaciones abordaron temas relacionados con la producción poética regional, el desarrollo turístico, la economía circular, la innovación territorial y el análisis interdisciplinario de problemáticas sociales y económicas.
Segundo día: educación, sustentabilidad y problemáticas contemporáneas
El miércoles 21 de octubre se presentaron cuatro publicaciones y una serie editorial integrada por tres títulos, con la participación de sus respectivos autores y autoras:
· Autorregulación en estudiantes universitarios: “Habilidades Comunicativos”, de los doctores Aurelio Enrique López Barrón, María del Consuelo Cortés Velázquez, Claudia Figueroa Ypiña y Oscar Solís Rodríguez.
· Agave Maximiliano y Cupreata: “Ciencias, industrias y legislación para el desarrollo sustentable”, de los doctores Miguel Ángel Vázquez Ruiz, Mara Liliana Tovar Peña y Ma. Sandra Hernández López.
· Revaloración, conservación y sustentabilidad de los destinos turísticos, culturales y gastronómicos desde la actividad e internacionalización territorial, de la doctora Laura Aguilar González.
· La serie Teoría y praxis, integrada por los títulos Educación e historia en contextos complejos; Economía, turismo y gentrificación; y Política, violencia y derechos humanos, cuyos autores son el doctor Marco Antonio Delgadillo Guerrero, Camino Patiño García, Luis Antonio Corona Pantoja y Blanca Estala Palafox Espinoza.
Estas obras aportaron perspectivas sobre la autorregulación y las habilidades comunicativas en estudiantes universitarios, el aprovechamiento sustentable de recursos naturales, la conservación de destinos turísticos y el análisis de fenómenos educativos, económicos, políticos y sociales.
En el marco del programa Lee, Piensa y Sueña del CUCosta, la Jornada Editorial fue organizada por la Coordinación de Servicios Académicos, con el apoyo de la Unidad de Biblioteca Lic. Raúl Padilla López, lo que permitió a la comunidad universitaria acercarse a las publicaciones y al trabajo de investigación desarrollado en el Centro Universitario.
A través de este encuentro, el CUCosta promovió la difusión de la producción editorial de sus académicas y académicos, así como el diálogo entre quienes generan conocimiento y quienes se encuentran en proceso de formación profesional.











