Presenta la Secretaría de Bienestar, Segalmex y el Consejo Agroalimentario de Nayarit, el Programa “Súper Justo”
La mañana del viernes ocho de Mayo, se llevó a cabo en el almacén central de DICONSA – Nayarit, la presentación oficial del “Sistema de abasto básico para la economía familiar denominado: “Súper justo”, que tiene como principal objetivo acortar la distancia entre las industrias que producen alimentos y las familias que los consumen; obteniendo un precio justo sin la necesidad de ir al supermercado, autoservicio, tienda de conveniencia o en donde tradicionalmente compran su comida.
El Presidente del Consejo Agro-alimentario en Nayarit – Roberto de Alba Macías, durante su intervención aseguró que ésta iniciativa de solidaridad agroalimentaria tiene como propósito ayudar para que los y las nayaritas, puedan emprender un pequeño negocio y emplear a sus amigos, vecinos y familiares, detonando economía en la comunidad en la que viven o conviven.
Textualmente señaló: “Además se busca contribuir a la reactivación económica de Nayarit, generando empleo con seguridad social y autoempleo a madres y padres jefes de familia”. Indicó.
En ése sentido, el objetivo común es que la gente tenga que comer en su casa, que no se encarezcan ni escasean los alimentos e implementar un nuevo modelo para la venta y distribución de la canasta básica en tramos cortos, con servicio a domicilio y sin intermediarios de por medio, para que la gente no salga de sus hogares y cumplan con la sana distancia.
Por su parte, Luis Alfredo Lara Barba – Subgerente de Unidad Operativa de Diconsa, aseguró que: “Quiero comentarles que DICONSA se suma a éste proyecto, para quienes no estén enterados, es la alimentación básica de los mexicanos a menor precio, tenemos un proyecto estrella, llegaremos a personas que necesitan su alimento día a día y hasta las zonas rurales”.
El representante del Gobierno de México en Nayarit, aseguró que con ésta estrategia se ahorra tiempo y dinero al ofertarles llevar directamente a sus hogares Kits Alimenticios de $100.00, $150.00 y $200.00 pesos.
Es así como la familia, pequeño comercio o grupo solidario interesado en asociarse, solicita su incorporación a la Red Alimentaria en su barrio, colonia o ejido. Para ello; deberá acreditar un vehículo utilitario y habilitar su casa, oficina o local comercial, como Centro de Distribución Súper Justo.
Cada red alimentaria se integrará de la siguiente manera:
1.- Padre de Familia
2.-Operador del Vehículo Utilitario
3.-Promotores Alimenticios (Hijos (a) de 18 a 29 años)
4.- Ama de Casa
5.-Administradora del “Súper Justo”
La Familia y/o grupo solidario que desee asociarse e implementar un Centro de distribución “Súper Justo” en la ubicación disponible; deberá llenar la cédula oficial de asociación y cumplir con los requisitos establecidos por el sistema, para obtener su concesión.
El Sistema “Súper Justo” tiene previsto establecer 100 zonas estratégicas de consumo básico, para la implementación de igual número de asociados a la Red Alimentaria , iniciando operaciones en las ciudades de Tepic y Bahía de Banderas.
“Súper Justo”, es un modelo de negocio que incentiva la economía social para la comercialización, distribución y el consumo de productos alimenticios de primera necesidad.
Las Redes Alimentarias se convierten en socias comerciales de una empresa socialmente responsable, sin tener la obligación de aportar económicamente una cuota. Recibirán una remuneración de utilidad por la venta de cada Kit Alimenticio.
Es una plataforma horizontal, que zonifica áreas de promoción y distribución; para no competir entre sí.
Integrada la Red, se capacitará en promoción, activación de ventas, logística, administración de inventarios, manejo de alimentos; así como en marketing y estrategias digitales. Tanto la capacitación, como la operación de los Promotores Alimenticios y la Administradora del Cedis “Súper Justo”, se hará a través de Zoom, vía WhatsApp y por Facebook, para que no salga nadie de su casa o estén en su oficina o local para guardar la sana distancia.
Capacitada la Red, se le designa un territorio en dónde deberán operar la venta y distribución de productos.
Se requieren entre $10,000 y $25,000 pesos en promedio para apalancar una concesión “Súper Justo” invirtiendo para lo siguiente:
1. Primer pedido de producto
2. Capital de trabajo
Las Redes Alimentarias podrán proyectar sus ingresos en base a resultados de ventas diarias, semanales o mensuales, pudiendo tener ingresos entre los 3 y los 7 salarios mínimos entre el operador del vehículo utilitario y la administradora del Cedis Súper Justo.
Las y los Promotores Alimenticios ganarán $3,600 pesos mensuales, pudiendo obtener un incentivo adicional.
En caso de requerirlo y cumplir con los requisitos establecidos en las reglas de operación; pudieran solicitar una Tanda para el Bienestar o un Crédito a la Palabra, para acceder a financiamiento y con ello; tener liquidez para aperturar un Súper Justo.
Los beneficios e impacto del proyecto, son los siguientes: Organizar 100 Redes Alimentarias de 5 asociados cada una.
*Aperturar 100 unidades productivas en la comunidad.
*Generar 300 empleos formales con seguridad social en sus barrios, colonias, ejidos o comunidades rurales.
*Crear 200 autoempleos familiares.
*Ayudar a cuando menos 500 pequeños comercios locales.
*Generar una derrama económica y ahorro familiar de más de 50 millones de pesos de manera multianual.
*Consumir productos de la canasta básica desde un 20% hasta un 50% más baratos.
*Beneficiar mínimo a 20,000 familias consumidoras.