Noticias 

Flujo de pasajeros se redujo un 60%

Por Daniel Mora Valencia.

Alrededor del 60 por ciento se ha reducido el flujo de pasajeros en el transporte público, en consecuencia también se han descansado algunas unidades, lo que abre un poco la frecuencia con que pasan, sin embargo el horario de servicio sigue siendo el mismo, esto pese a que en algunas rutas la operación de los camiones les representan pérdidas, aseguró Luis Alberto Romero Chávez, presidente de la ruta empresa, Costa Pacífico (UNIBUS).

A este respecto, precisó que la reducción de unidades no se ha dado en todas las rutas en las que se abrió un poco la frecuencia, “pero seguimos con el mismo horario, el que abre en la mañana hasta el que cierra, esos no se mueven, siguen siendo los mismos horarios”.

En este sentido, apuntó que tanto la hora de inicio del servicio como de cierre no fueron modificadas toda vez que aún hay personas que requieren del transporte público para trasladarse a sus centros de trabajo o bien por las noches, a sus hogares.

En el caso del transporte nocturno “Búho”, señaló que ese sí fue suspendido toda vez que prestaba el servicio en la franja turística, misma que ha sido cerrada y por tanto no se requiere.

Respecto a cuánto ascienden las pérdidas con esta disminución de usuarios, refirió que hay datos precisos con los cuales se pude hacer un cálculo de esta cifra, “cargo 2 mil 800 de combustible, pago mil al chofer y las rutas están vendiendo menos”.

Por ejemplo, mencionó que  la ruta de Marina Vallarta mueve en temporada fuerte hasta 10 camiones con 11 minutos de frecuencia, y ahorita se abrió porque no hay el flujo debido a la contingencia, de tal manera que en este momento tienen una venta de entre 900 y mil pesos al día por camión, cuando el gasto operativo promedio de la unidad es de alrededor de 4 mil 500 mil pesos.

Romero Chávez, reconoció que hay otras rutas que no están tan castigadas como el caso de Marina Vallarta y compensan un poco aquellas que tienen pérdidas, sin embargo, manifestó que en este momento tienen que “apechugar” y hacerle frente a esta contingencia que no es privativa de Puerto Vallarta, Jalisco o México.

En este contexto, manifestó que una vez superada esta crisis de salud, acudirán con el gobierno del estado para ver cómo los pueden apoyar, ya que insistió en que en este momento se está perdiendo en la operación del trasporte público, sin embargo se mantendrán solidarios con Puerto Vallarta y seguirán manteniendo a todos los conductores en sus puestos y con su salario.

Entradas relacionadas