Noticias 

Reconocen compromiso del Profe Michel en el cuidado del medio ambiente

Se sumó a luchadores sociales para proteger nuestro entorno natural.

Hace casi medio siglo, empezó una lucha que hoy tan sólo culmina una etapa más, al declararse esta fecha, 28 de julio, como el Día de los Arcos de Mismaloya, manifestó José Campillo García, hijo de quien en 1975 emitió el decreto que establece como zona de refugio para la protección de la flora y fauna marinas, las aguas comprendidas en «Los Arcos», Jalisco, José Campillo Sainz.

Como invitado especial al primer acto conmemorativo de los Arcos de Mismaloya, Campillo García, quien fuera subsecretario de Regulación Sanitaria federal, Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, en su mensaje, recordó que el 28 de julio de 1975 se publicó dicho acuerdo y hoy hay motivo para decir: “Enhorabuena por los luchadores sociales, y mi mayor reconocimiento a las autoridades municipales por su solidaridad con esta causa”.

“Tocó a mi señor padre, en ese entonces Secretario de Industria, Comercio y Pesca, expedir el singular decreto. ¿Era Campillo Sainz un ambientalista? Quizás no. Lo que sí lo movió a declarar como Hábitat Crítico a los Arcos de Mismaloya fue su enorme sensibilidad por las bellezas naturales de su país, un conocimiento profundo de su historia y de sus tradiciones. Como estudioso del Derecho y la Filosofía, tenía claro que los mexicanos tenían derecho a un ambiente sano, principio que sería plasmado en la Constitución, 22 años después, en 1999”.

Se dijo convencido de que este logro no sería posible “si no fuera porque ciudadanos libres y gobiernos legítimos, como los de Puerto Vallarta, han trabajado juntos por la misma causa. Ahí estarán –y estarán para siempre- los Arcos de Mismaloya. De nosotros depende que sigan conservando esa riqueza”.

La bióloga Vilma Zoraida Rodríguez, integrante del comité de Vigilancia Ambiental Participativa, adscrito a la PROFEPA, de nombre Guardianes de la Bahía, recordó que esta organización nació ante la inacción de algunas autoridades “que muchas veces desconocen lo que está fuera del papel. Hoy es un día de celebración, un primer paso en una carrera de fondo”.

Por ello expresó su agradecimiento “al presidente municipal, Profesor Luis Michel, porque el 15 de mayo del año pasado, cuando aún era candidato firmó un compromiso con nosotros, para tomar las medidas necesarias para cuidar Los Arcos y el pasado 30 de junio con el voto unánime del cuerpo edilicio, dio su primer paso para lograr la protección legal de este ícono de Puerto Vallarta. Gracias señor Presidente, esperemos seguir trabajando juntos”.

También destacó el papel de la regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, María Elena Curiel Preciado, “quien ha demostrado una visión preclara de que el camino para proteger lo que es de todos es la educación. Ella ha demostrado lo que nuestro querido doctor Juan Luis Cifuentes Lemus nos regaló con letras de oro para nuestra historia: Lo que se conoce se quiere, lo que se quiere se cuida, y eso es justamente aplicable en este caso porque sin educación no hay conocimiento. Gracias regidora por dar a conocer a nuestras más jóvenes generaciones su maravilloso patrimonio natural”.

En este acto, se contó también con la presencia de integrantes de la Sociedad Cooperativa de Arcos de Mismaloya, que fueron testigos importantes de esta conmemoración.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com