Opinión 

Líder de La Luz del Mundo como acusado admite tres cargos de abuso sexual

Por Andrea Meléndez

¿Abusos de poder o de conciencia?

En un giro inesperado y a tres días del inicio del juicio en su contra en Los Ángeles, Naasón Joaquín García, el líder de la iglesia La Luz del Mundo, se declaró este viernes culpable de tres cargos de abuso sexual de tres mujeres menores de edad.

Hace casi tres años que «el apóstol de Jesucristo», como lo conocen sus seguidores, fue detenido en el aeropuerto de la ciudad californiana y desde entonces había mantenido su inocencia. Enfrentaba 19 cargos judiciales por abuso sexual de menores, violación, posesión de pornografía infantil y tráfico de personas.

El juicio en su contra debió comenzar en 2020, pero la pandemia del coronavirus y varias estrategias de su defensa retrasaron su inicio, que se había fijado definitivamente para el 6 de junio. Se espera que en la mañana del miércoles reciba una sentencia.

Joaquín admitió ser culpable de cometer actos lascivos con una niña de 15 años y de forzar a tener sexo con él a esta y a otra mujer menor de 18 años. De los tres cargos por los que se espera sea sentenciado, dos son por tener sexo oral de manera forzada con menores y otro por actos lascivos con una menor de 15 años.

Los hechos fueron cometidos entre junio de 2015 y junio de 2019. Cuando tres menores  identificadas como Jane Doe 1,2 y 3, fueron invitadas a un grupo “ especial “ que le atendía cada vez que visitaba Los Ángeles.  Después se les pidió que bailaran con poca ropa, participaran en orgías y posaran desnudas.

Juoaquín García, abusó de su poder como líder espiritual para engañar a menores y aprovecharse de ellas. Lamentablemente, no es algo nuevo, sino que se ha venido dando desde la institucionalización de la Iglesia hasta nuestros días. Éste abuso ha tenido expresiones y manifestaciones diversas a través del tiempo constituyéndose en una cultura  determinada por la Iglesia.  Joaquín buscaba personas de confianza para que le consiguiera niñas fieles para abusar de ellas.

Abordar el abuso de poder, es una tarea compleja y difícil porque implica cambiar la forma como se da y se ejerce la autoridad en todos los ámbitos, desde el Vaticano hasta nuestras parroquias. Es toda una estructura la que se necesita cambiar desde la raíz, la cual se encuentra sumamente fuerte.

La falta de consecuencias o el retraso de juicios como el de Joaquín García. Afortunadamente, en esta ocasión se hizo justicia, sin embargo, ¿Cuántos más así hay allá afuera? ¿Cuántos delitos han cometido estos “líderes celestiales”?.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com