Avanzan tareas preventivas para el temporal de lluvias
Para evitar inundaciones y afectaciones a los vallartenses.
Personal de Obras Públicas intensifica los trabajos de desazolve de ríos, arroyos y canales.
Como medidas de prevención ante el próximo temporal de lluvias y ciclones tropicales, el gobierno municipal de Puerto Vallarta lleva a cabo tareas de limpieza y desazolve en ríos, arroyos y canales, a fin de evitar inundaciones que puedan poner en riesgo la vida y los bienes de los vallartenses.
El director de Obras Públicas, Elihú Sánchez Rodríguez, dio a conocer que por instrucciones del alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, se realiza el programa de desazolves con una ardua labor porque el pasado temporal registró un gran arrastre de materiales sobre los cauces, como es el caso del río Pitillal, y se tiene un avance considerable en las acciones programadas.
Por lo pronto han sido desazolvados 18 mil 194 metros cúbicos de material. Se han concluido los trabajos en la vena Los Tules, entre las calles Viena y Río Amarillo; el canal que corre paralelo al Libramiento Luis Donaldo Colosio; el arroyo Santa María; el canal Federación; el arroyo Linda Vista, en la colonia Cristóbal Colón; y el canal en la colonia Sendero de Luna, de donde se extrajeron 9 mil 570 metros cúbicos de material.
Se sigue trabajando en los arroyos La Virgen y El Contentillo, en El Pitillal, que cada temporal generan problemas, con avance de hasta 75%; en los arroyos El Zarco y El Colorado, en la zona rural; el canal que corre paralelo a la Av. México en la parte oriente del estero El Salado, desde Mangle a Palmas; el canal paralelo a la Av. Universidad, a la altura del Centro Universitario de la Costa, y el río Pitillal, del que ya se han removido 2 mil 500 metros cúbicos de material.
A ello se suman las tareas de mejoramiento de accesos, caminos y nivelación de suelo en zonas altas y terracería, así como la obra del dren pluvial en Las Juntas y la construcción de la mampostería del muro de contención de la isla del Cuale, que reforzará la protección ante las crecientes del río durante al temporal.
“Previo al temporal de lluvias, continuamos con los trabajos de prevención y mitigación de inundaciones con limpieza y desazolve en diversos cauces del municipio. Así, avanzamos con obra e inversión en la transformación de Puerto Vallarta”, explicó el funcionario.