Noticias 

Impulsa Jalisco presencia y relación con Washington y Chicago para el crecimiento económico del estado 

Las giras internacionales son parte estratégica de la agenda de internacionalización para atraer y diversificar la Inversión Extranjera Directa, impulsar las exportaciones de Jalisco a más mercados en el mundo
Se presentó la Oficina de Jalisco en Washington y un nuevo modelo de la Oficina Estatal de Jalisco en Chicago

Con el objetivo de consolidar la presencia de Jalisco a nivel internacional principalmente con el vecino país del norte, una comitiva de Jalisco encabezada por el Gobernador Enrique Alfaro; el Coordinador Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin de Obeso; el Secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra y la Directora de Atracción de Inveriones, Andrea Colin, realizó una gira de trabajo a Washington y Chicago conformando una agenda de internacionalización. 

En esta visita se logró retomar actividades en los sectores económicos, políticos y sociales de esas ciudades bajo un esquema integral de todas las Secretarías del Gabinete Económico, se presentó la agenda de internacionalización para nutrirla y así  aprovechar las oportunidades que hoy brindan los mercados globales para incentivar al desarrollo económico del estado.

Tras la pandemia, Jalisco decide salir al mundo y tener de nueva cuenta presencia activa en el ámbito internacional retomando actividades en sus oficinas en el extranjero, así lo explica Xavier Orendáin.

“Las oficinas del exterior son parte de una estrategia integral para fortalecer y ampliar la agenda de impulso al crecimiento y desarrollo económico del estado de Jalisco, la economía se hizo pequeña, la economía está sufriendo presiones logísticas, inflacionarias, de abasto y es importante que podamos salir al mundo para poder traer riqueza, talento, beneficio y que nuestros productos también vayan a todas partes del mundo. Es importante aclarar que es un mandato de la Secretaría de Economía promover, apoyar y gestionar la inversión nacional, extranjera y connacional”.

Luego de la cancelación del fideicomiso público ProMéxico en 2018 y la extinción del Consejo de Promoción Turística de México en 2019, organismos que se encargaban de la promoción y atracción de inversión e impulso del comercio exterior en el extranjero, es de vital importancia para el Gobierno de Jalisco retomar y proponer acciones que permitan al estado tener presencia en el plano internacional tanto en el ámbito económico, como en el social.

En Washington se presentó la Oficina de Jalisco en la capital de Estados Unidos, que tendrá el propósito de reactivar la economía jalisciense como un espacio de gestión intensiva con empresas y el gobierno del vecino país del norte.

“El enfoque de Washington (…) es meramente y tiene una vocación principalmente económica. Lo que se busca con esta oficina derivado de la importancia que se tiene y la cercanía que se tiene con distintas instancias de toma de decisiones de los Estados Unidos, y también a nivel internacional, ya que los países tienen sus embajadas en esa ciudad y representaciones; lo que se busca es salvaguardar y tener un diálogo para los sectores estratégicos de nuestro estado”, detalló el titular de la SEDECO, Roberto Arechederra Pacheco. 

En Chicago se busca acercar nuevamente los servicios, apoyos y programas gubernamentales a la comunidad jalisciense, con un nuevo modelo de la Oficina Estatal de Jalisco en Chicago, luego de dos años de estar cerrada y que reabriera en junio de 2019.

El Coordinador de Industriales Jalisco, César Castro reiteró el respaldo de la Iniciativa Privada con el gobierno para seguir impulsando las giras de trabajo internacionales para atraer nuevas inversiones y generar más y mejores empleos.

Como Coordinador Consejo de Cámaras estamos representando  a 22 sectores y estamos de plácemes, porque es  importante que este tipo de eventos  se desarrollen frecuentemente, hemos tenido siempre el respaldo del gobierno del estado, de ti Xavier y tu equipo porque eso nos está dando la pauta para generar empleo.”

Por su parte, Guillermo del Río, Presidente de Index de Occidente reconoció que abrir canales de comunicación como lo son estas oficinas, da respaldo a los empresarios  y hace la diferencia de manera favorable. 

“Vamos a abrir en paralelo tres sedes en Estados Unidos, una en Washington, en Los Ángeles y una más en Nueva York, vamos a estar trabajando muy de la mano con estas Casas Jalisco que de alguna manera nos complementamos y esto nos va a ayudar a atraer más inversión y más empleo a Jalisco”.

Hubo acercamiento con empresas para atraer inversiones, además de fortalecer pequeñas y medianas empresas de jaliscienses que quieren invertir y exportar a Estados Unidos, y paisanos que lanzan iniciativas de negocios y que quieren venir a Jalisco.

Las giras internacionales son parte estratégica de la agenda de internacionalización para atraer y diversificar la Inversión Extranjera Directa, impulsar las exportaciones de Jalisco a más mercados en el mundo, detonar el crecimiento turístico y atraer viajeros de más mercados, y posicionar a Jalisco como destino de eventos internacionales.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com