Noticias 

Tomate abrirá a Jalisco una ventana de oportunidad en EUA

  • De acuerdo con la startup agrícola ProducePay, la cosecha de tomate en el estado de Jalisco podría llegar hasta las 293 mil toneladas para 2030. De las cuales, alrededor del 53% podría destinarse a la exportación.
  • Sin embargo, se deberá apostar por la agricultura protegida para incrementar el valor de las cosechas y satisfacer las necesidades del mercado de exportación; en especial el de Estados Unidos.
  • “El principal reto será contar con el capital suficiente para poder invertir en infraestructura y tecnificación en el mediano plazo” – Olmo Bastida, especialista en Agroexportaciones de ProducePay.

Ciudad de México, a 19 de abril de 2022.- De acuerdo con ProducePay, startup agrícola del sector fintech, el tomate podría abrir una ventana de oportunidad para Jalisco para 2030, con una producción mayor a las 293 toneladas; de las cuales, alrededor del 53% (102 mil toneladas) podría destinarse a exportación. Sin embargo, los productores jaliscienses deberán invertir en agricultura protegida para poder satisfacer las necesidades del mercado, en especial el de Estados Unidos.

Con base en cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), las importaciones de tomate de invernadero por parte del país del norte han incrementado de forma continua desde el año 2000. Tan solo en 2021, el país del norte importó más de $1,427 billones de dólares en tomate de invernadero; lo que representa una caída del 20% en comparación con 2020.

De acuerdo con Olmo Bastida, especialista en agroexportaciones de ProducePay, “las importaciones de tomate de invernadero han disminuido en Estados Unidos ya que no hay suficiente producción de este tipo de agricultura en los países de los que importa; lo cual han aprovechado los productores americanos que sí cuentan con esta infraestructura. Sin embargo, el tomate mexicano, en especial el proveniente de Jalisco, por el gran poder adquisitivo de la región, podría tener una gran ventana de oportunidad si se invierte asertivamente en estas tecnologías”.

El especialista mencionó que la agricultura protegida continúa prevaleciendo cada vez más en el mercado de exportación del tomate, ya que permiten una producción durante todo el año; lo cual podría permitir hacer frente a los productores locales; principalmente en los estados de California y Florida. 

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), más del 30% de la producción nacional de tomate aún se realiza a cielo abierto. Si bien en el caso de Jalisco, esta cifra es menor al promedio nacional (25%), aún queda camino por recorrer para mejorar el rendimiento y rentabilidad de la producción de este vegetal. 

“Entre otros factores, la producción a cielo abierto está expuesta a los climas adversos, lo que rápidamente generan alzas y caídas en los precios, que hacen que producir tomate tenga un gran riesgo” – mencionó Bastida Cañada – “el principal reto ahora para los agricultores es contar con el capital necesario para invertir en infraestructura y tecnificación que, aunado al alza de precios de los insumos agrícolas, representará el mayor reto en el mediano plazo”.

De acuerdo con el especialista, el alza de precios en insumos agrícolas, sobre todo en materia de fertilizantes nitrogenados (alrededor del 80%), representa el principal desafío para la industria agrícola del estado. Por lo cual, los productores deberán buscar opciones de levantamiento de capital en el corto y mediano plazo; dentro de las que el uso de la tecnología y opciones de financiamiento adaptadas a la industria agrícola son aquellas que permitirán que los productores no comprometan sus operaciones y les permitan continuar temporada tras temporada.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com