Noticias 

Destinos Turísticos deben atender temas pendientes, salir de su zona de confort

El Lic. Arnulfo Ortega Contreras – Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que Puerto Vallarta y Riviera Nayarit son destinos turísticos privilegiados por su seguridad, belleza natural y gastronomía. Además de que ha demostrado una fuerte resiliencia por su pronta recuperación a nivel nacional. Sin embargo, afirma, que esta región turística  debe salir de su zona de confort y aprovechar la coyuntura positiva que vive para trabajar en los temas pendientes, tales como: la conurbación, la responsabilidad social, el abuso sexual a menores y el crecimiento desordenado.

El Lic. Arnulfo Ortega Contreras participó en el conversatorio empresarial titulado “Reactivación Económica en el Turismo”, organizado por el Consejo de la Comunicación “Voz de las empresas”. Junto con él participo la Lic. Mariana Pérez Ponce de León – Actual Presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana. Este evento tuvo la finalidad de compartir experiencias y retos respecto a la reactivación económica del sector turístico, teniendo como referencia la pandemia del covid-19 que recién hemos padecido.

El Lic. Ortega compartió que Puerto Vallarta y Riviera Nayarit son de los destinos turísticos que han demostrado mayor resiliencia en todo el país por su pronta recuperación, aseguró que se esperaba más lentitud en este proceso, sin embargo, a medida que se han quitado las medidas de restricción en los viajes, se ha dinamizado el flujo de personas hacia los distintos destinos, teniendo en los nuestros, uno de los predilectos.

Además, se ha implementado de manera conjunta un programa importante de promoción del destino entre empresarios y gobierno, lo que ha provocado una excelente porcentaje de ocupación, pero además, se ha tenido mucha conciencia en trabajar con todos los protocolos sanitarios reconocidos nacional e internacionalmente. “Somos exitosos pero no conformes, queremos continuar con este éxito y para ello hay que seguir trabajando en unidad empresarial, reforzando las medidas sanitarias dentro y fuera de nuestros lugares de trabajo. Hay que recordar que el turismo ha sacado a flote la economía del país, y esta vez no será la excepción, pero no podemos relajarnos”.

El presidente del CCPVBB mencionó que dentro de los retos que enfrenta Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, está el trabajar como un solo destino turístico, fortaleciendo el desarrollo de la zona inter municipal que integran estos dos municipios, pertenecientes a dos estados y desarrollando un Plan Integral de Desarrollo Turístico, que en conjunto, fortalezca las estructuras turísticas, la gestión, las políticas públicas y así aminorar los problemas, efectos e impactos que se generan de manera común.

INDISPENSABLE REESTRUCTURA AL TURISMO

El líder empresarial aseguró que es indispensable reestructurar al turismo con una visión global, más humana, sostenible y con perspectiva de género. Sobre todo porque este genera el fortalecimiento de la economía, el bienestar social y el desarrollo local. La nueva visión del sector debe de tener como eje el trabajo comunitario y la responsabilidad social. Considera además, que se debe generar un sentido de pertenencia hacia el destino y con los colaboradores, para así evitar el deterioro social.

Afirmó que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas requieren trabajar sus políticas públicas con el aporte de la sociedad, la academia y las empresas para generar una visión más integral y con sentido de gobernanza. Expresó su preocupación por el crecimiento desordenado y la carencia de indicadores, ya que solo si únicamente se mide el número de habitaciones sin tomar en cuenta los servicios de calidad para la población, como: escuelas, carreteras, hospitales, cultura, etc., se generará un deterioro social. “Debemos preocuparnos por dar un buen servicio como destino turístico, pero también generar una buena comunidad. Generar un sentido de pertenencia en los colaboradores y diluir las líneas que dan preferencia únicamente a los servicios para el turismo y olvidan los servicios para la población.

Respecto a la pandemia de la covid-19, el Lic. Ortega planteó que las investigaciones preliminares suponían que la crisis pasara más rápido, sin embargo, no fue así, pero esta coyuntura brindó la oportunidad de analizar lo qué se estaba haciendo mal.

Afirmó que ha sido una oportunidad para valorar a la familia y hacer mayor consciencia como seres humanos. Mencionó que la pandemia ha empujado la innovar y reconoció que las cosas NO deben permanecer estáticas y cómo destinos turísticos deben salir de la zona de confort y trabajar en todos los temas pendientes.

Dentro de los temas pendientes, el presidente del CCPVBB mencionó que se debe crecer pero no a costa del deterioro del medio ambiente. Aseguró que un crecimiento ordenado y en equilibrio con el planeta brindará seguridad y garantía al turista, además de sostenibilidad en el tiempo. “Para ganar la confianza del turismo se debe crecer responsablemente, capacitar a los trabajadores, no permitir más abuso sexual infantil. No debemos de conformarnos, se debe generar políticas públicas que generen confianza”.

Otro de los temas pendientes expuestos por el presidente del CCPVBB fue la creciente informalidad que generó la pandemia, ya que a partir de esta, afirma que nacieron muchos emprendedores en las calles, que vieron una oportunidad para saber de qué son capaces. Pero la informalidad se mantuvo y es algo en lo que hay que trabajar, ya que la informalidad no solo atenta contra la economía e imagen del destino, sino con la propia seguridad y estabilidad del trabajador.

UNIDAD EMPRESARIAL HACE LA DIFERENCIA

Mencionó que la unidad empresarial es algo que distingue a nuestros destinos turísticos, unidad que va más allá de la labor económica, ya que requiere de trabajo conjunto, fortalecer la comunicación y hacer hermandad para apoyar a la comunidad. “Puerto Vallarta y Riviera Nayarit depende al 100% del turismo. Al comenzar el cierre debido a la pandemia, el sector productivo se unió y apoyo con despensas, tratando de mantener al colaborador en nómina, apoyó con material de protección para el personal médico, se aprovechó la coyuntura para recibir capacitación y seguir creciendo dentro de las empresas.

Finalmente el Lic. Ortega afirmó que nos encontramos en un momento decisivo para el turismo, en el que se debe generar un sentido de pertenencia al destino y con los colaboradores, esto con el objetivo de evitar un deterioro social. Además de la inminente necesidad de que se diseñen políticas públicas con el aporte de la sociedad, la academia y las empresas, para generar un mejor sentido de vida, escuchando a todas las partes y bajo una misma meta.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com