Noticias 

La desigualdad de género es real: regidora

Guadalupe Guerrero tiene entre sus principales objetivos impulsar iniciativas en el tema en el ámbito legislativo.

La regidora María Guadalupe Guerrero Carvajal preside la comisión edilicia de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano, madre de familia, vallartense. Licenciada en Comunicación, laboró como periodista once años, de 1999 al 2009, y ha ocupado diferentes cargos como funcionaria pública desde hace 9 años, este es su segundo periodo como regidora y está contenta por servir a su comunidad. Ella viene de una familia de campo, de una familia de trabajo, de la cultura del esfuerzo, del compromiso, del trabajo diario.

Guerrero Carbajal señala que tiene actualmente la encomienda de fungir como regidora, de trabajar en las cuestiones legislativas, para actualizar y reformar las leyes que rigen a nuestro municipio y que son las que deben proteger y servir a los ciudadanos.

Uno de sus pasatiempos favoritos es andar en bicicleta, tiene un niño de 12 años, que es con el que más pasa el tiempo, además de ser empresaria en el tema ganadero junto a su padre en un rancho de la familia.

La edil ha estado impulsando iniciativas para la protección de los derechos de las mujeres, propuso al seno del cabildo que se aprobara tener un gabinete paritario, con un 50% de directores hombres y 50% de directoras mujeres, después presentó la iniciativa ‘3 de 3’, con la intención de que todos los funcionarios municipales que ingresen a trabajar, de manera voluntaria firmen un formato bajo protesta de decir verdad, que no tenga ninguna denuncia por violencia de género, ni por demanda alimenticia, ni por abuso sexual.

También presentó una propuesta que fue aprobada por sus compañeros regidores, para que todos los días 25 de cada mes, se porte algo alusivo contra la violencia de género, que es institucionalmente el color naranja a nivel internacional.

Así como otra iniciativa para que le turnen al Congreso de Jalisco una solicitud para poder bajar un tanto los cobros a los mercados municipales, dada la situación del huracán que vino a afectar el mercado Río Cuale, también que se hagan algunas concesiones en el incremento que se hizo al cobro de la basura, de las licencias, pensando en que somos un puerto turístico y hemos estado cargando esta parte de la afectación que nos trae la pandemia por covid-19 en la actividad económica. 

La regidora consideró que la desigualdad de género es real, relatando que han visto casos desgarradores los últimos días de violencia contra la mujer, por lo que uno de los retos es trabajar de la mano de los colectivos desde la legislación municipal, acompañándolas a presentar incluso iniciativas en los niveles estatales o federales, al haber todavía un gran vacío en el tema de la igualdad, contemplando también los temas de protección al adulto mayor, a los menores, la asistencia social, la comunidad lésbico gay, muchas familias requieren de algún apoyo.

Al hablar de los retos que presenta la ciudad, expresó que hay pendientes en el tema de vialidades, nuevas colonias que requieren servicios, más toneladas que se generan de basura y su debida recolección, las nuevas construcciones por la demanda de vivienda, “en un crecimiento que tiene que mantener el ritmo como destino turístico de primer nivel que somos”.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com