Noticias 

Día Internacional de la Niña, una ocasión para pensar en la brecha digital de género

El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación es un derecho, y de él depende el ejercicio de otros, como la educación, la libertad de expresión y la participación, por mencionar sólo algunos.

Como cada año, durante la conmemoración del Día Internacional de la Niña, UNICEF dirige su mirada a un asunto que requiere atención urgente. En esta ocasión el tema es “Generación digital. Nuestra generación”, elegido a propósito del Foro Generación Igualdad, que tuvo lugar en la Ciudad de México y, posteriormente, en París hace algunos meses, donde participaron gobiernos, líderes, agentes de cambio y corporaciones de todo el mundo. Del Foro derivaron compromisos en relación con la igualdad de género que habrían de concretarse mediante un plan de acción de cinco años.

Con la intención de hacer eco de las exigencias planteadas respecto a la brecha digital de género es que hoy, desde el Colectivo Pro Derechos de la Niñez A. C., exhortamos a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado a participar de manera activa y contundente de los esfuerzos orientados a hacer de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) un bien al alcance de todas las niñas y adolescentes. El acceso a las TIC es un derecho, y de él depende el ejercicio de otros, como la educación, la libertad de expresión y la participación, por mencionar sólo algunos. Las estrategias de educación remota durante la pandemia han obligado a muchas estudiantes a salir de su hogar pese a la recomendación de permanecer en casa, pues no cuentan con computadora, teléfono inteligente o internet.

Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 del INEGI, la proporción de usuarios de computadora respecto del total de la población es del 38.0%; de internet, 72.0%; y de telefonía celular, 75.5%. La proporción de mujeres con acceso a computadora es del 49.8% respecto de los hombres; 51.3% a internet, y 51.3% a celular. 46.5% de las usuarias de internet son niñas de 6 a 11 años; 48.9% son mujeres adolescentes de 12 a 17 años. Habríamos de tener en cuenta las condiciones en las que acceden a estos bienes y servicios, y la calidad de los mismos, así como a la población que por diversos motivos, principalmente socioeconómicos, carece de ellos.

  • Llevar aulas digitales en áreas rurales del país para brindar acceso a recursos educativos digitales a niñas, niños y adolescentes vulnerables.
  • Entregar dispositivos electrónicos como tabletas y computadoras portátiles para el uso de docentes y estudiantes.
  • Generar alianzas con empresas de telefonía privada con el fin de ofrecer acceso gratuito a internet y plataformas educativas a estudiantes.

Cabe mencionar que el problema de acceso a TIC no afecta únicamente la educación. Según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), con información de SESNSP, Incidencia Delictiva del Fuero Común (enero 2015-febrero 2021), los delitos de asesinato, rapto, trata de personas y corrupción de menores afectan más a las mujeres. De enero a diciembre de 2020 se registraron 10,704 casos de mujeres víctimas de delitos de entre 0 y 17 años de edad; de mayo a septiembre los delitos contra niñas y adolescentes se incrementaron. ¿Qué relación tiene esto con el acceso a las TIC? Además de los beneficios educativos derivados de su uso, para las niñas y adolescentes es sumamente importante sostener comunicación constante con su red de apoyo; esta posibilidad contribuye a mantenerlas conectadas, informadas, alerta y seguras.

En CODENI todos los días constatamos la importancia que las TIC tienen en diversos ámbitos de la vida de niñas y adolescentes. Resulta impostergable emprender estrategias para garantizar su derecho a usarlas siempre.

Amanda Marisol Cabrera Lamas

Directora del Colectivo Pro Derechos de la Niñez A. C.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com