Noticias 

UNODC impartió talleres sobre “Manejo de estrés y cuidado a niñas, niños y adolescentes en tiempos COVID-19”

En el marco del programa Construyendo Familias y con motivo del Día de la Niñez, celebrado en el país cada 30 de abril, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México impartió los talleres “Manejo de estrés y cuidado a niñas, niños y adolescentes en tiempos COVID-19” en el estado de Jalisco. 

La pandemia global de COVID-19 ha traído nuevos desafíos para la salud mental y emocional. El estrés en los hogares ha ido en aumento y las personas cuidadoras han tenido que lidiar con el aislamiento, la carga de trabajo doméstico y la presencia de niños y niñas en casa. Estas dificultades se acentúan en hogares en condiciones de vulnerabilidad, familias con miembros que presentan alguna discapacidad, las casas hogar o los centros de acogida, impactando de forma negativa en las personas cuidadoras, pero también en las niñas, niños y adolescentes a su cargo.  

Es en este contexto que UNODC en México está trabajando para difundir herramientas prácticas para el manejo del estrés, promover ambientes armónicos, lazos afectivos sanos y libres de violencia en los Centros de Asistencia Social del estado de Jalisco, bajo los principios del programa Construyendo Familias.  

Los talleres impartidos contaron con el acompañamiento del Grupo de Apoyo Psicosocial y Bienestar de UNODC en México. Participaron más de 60 personas cuidadoras de la Casa Hogar Cabañas, Casa Hogar Cien Corazones y la Ciudad de los Niños del Padre Cuellar, quienes fueron sensibilizados en la importancia del autocuidado y la relajación para mejorar y reforzar en el trato sensible con niños, niñas y adolescentes.  

Las y los participantes del taller practicaron ejercicios de respiración controlada, atención plena, movimiento corporal consciente y meditación guiada. Asimismo, se familiarizaron con recomendaciones basadas en la evidencia sobre el cuidado asertivo de niñas, niños y adolescentes en el contexto del COVID-19, con énfasis en menores provenientes de contextos violentos y personas con discapacidad motriz e intelectual. Se puso énfasis en las técnicas para ayudar a la niñez a reconocer su propio estrés e identificar sus emociones.  

UNODC en México seguirá trabajando en la implementación del programa Construyendo Familias en Jalisco para abonar a la prevención de la violencia y la delincuencia y contribuir al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.  

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com