Opinión 

Siempre Con La Guardia En Alto

Por Humberto Famanía Ortega.-

Cuando las adversidades nos alcanzan por diferentes motivos, debemos de fortalecer nuestra actitud reforzándola con la Fe, signo muy importante que proviene del amor a Dios. Son tiempos muy difíciles pero también de enseñanza para ser mejores y asi poder amar con intensidad a nuestras familias y a nuestro prójimo con mucha humildad y actitud renovadora. Hagamos pues frente a esta pandemia del Covid 19 analizando con mucha profundidad la situación de nuestro cuerpo para saber en qué condiciones se encuentra, aplicar también  los protocolos de salud.

A veces no creemos de la magnitud de los daños que ocasionan el no guardar las indicaciones de las autoridades sanitarias por dejarnos llevar por las emociones típicas de un gozo que nos pueden dañar severamente. Recuerdo el pasado 10 de octubre del 2020 se celebró una boda con más de 700 invitados en Torreón Coahuila, dicho evento tuvo como consecuencia 90 personas contagiadas. En fin, el amor se demuestra previniendo sus causas con sus efectos que a veces resultan con desgracias que llevan a la muerte o bien a quedar afectados de por vida por dicha enfermedad que lleva consigo sus estragos.

¡Todos juntos podemos combatir el virus! Es verdad resultara triste no poder salir a celebrar, a pasear y a convivir con nuestra familia y naturalmente con nuestros amigos algunas celebraciones. Sin embargo es menester que lo hagamos si queremos preservar la salud e incluso la vida. Vale la pena los sacrificios, estos se verán fortalecidos al elevar nuestra conciencia que redituara en una mejor calidad de vida, en este nuevo estilo de convivencia que hará controlar de una manera eficiente esta seria amenaza diaria, causante de desequilibrios que afectan fuertemente.

Por otro lado debemos de realizar acciones para decir un “SI A LA VIDA”, en forma contundente, contribuyendo a la reconstrucción de la humanidad, donde observamos que se están debilitando los valores en forma muy alarmante. Me he puesto a analizar cómo podemos contribuir a fomentarlos de tal manera que demos un nuevo viraje a nuestra integración como seres humanos para tener un mundo mejor donde existan los equilibrios necesarios y asi obtener prosperidad en todos los aspectos; sugiero las siguientes indicaciones para ayudar a fomentarlos:

A.- Promoviendo valores, iniciándolos en nuestros hogares, ya que la familia es la célula primaria de la sociedad y  como cualquier célula está viva, es decir nace, crece, se reproduce y renueva.¿ Y cómo podemos alimentarlas ? Para poder llevar a cabo sus funciones son necesario amor y cuidados, respeto, comunicación asertiva, educación  y formación de valores y tradiciones. Todo esto practicando con el ejemplo proponiendo alternativas de cambio social para hacer de este mundo un lugar más humano.

B.- Compartiendo testimonios de vida donde muchos de ellos han tenido vidas ejemplares como los premios nobel de la paz donde se han distinguido por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes, femenicidios. Abogando también por evitar el cambio climático ahora en día ya sufriendo sus descuidos por la terrible contaminación.

C.- Apoyando y promoviendo acciones y asociaciones solidarias, hacia las necesidades de los demás.

D.-Ahora que están de moda las redes sociales, aprovecharlas para construir  y promover valores. En lugar de contribuir a la propagación de chismes, noticias falsas y sin sustento, ya que estas promueven el odio, división, intolerancia etc. Pudiendo emplear las redes sociales para compartir lo que nos ayude a ser mejores.

Saco a conclusión que hacer una lectura de la sociedad actual sería algo fascinante, porque la vida es como un libro, encontramos de todo y para todos. Tenemos que sentirnos como un libro abierto, porque existen páginas que nos gustan y otras que las saltamos, otras definitivamente están llenas de dolor, pero todas cuentan y son importantes y aleccionadoras.  Es un hecho  la falta de contacto humano en las familias, el distanciamiento profundo de padres a hijos, han creado este monstruo que nadie sabe qué hacer. Lo que es muy cierto que un mundo mejor se contribuye solamente haciendo el bien ahora y en primera persona, con pasión  hasta donde sea posible independientemente de estrategias.

Pues bien es hora de agarrar al toro por los cuernos, ver nuestra realidad para poder seguir adelante con los elementos necesarios que nos ayuden a vencer todos aquellos flagelos que quieren limitar a nuestra existencia. Tener siempre la guardia levantada para acelerar los procesos que sirvan para controlar todos los males que nos acechan. Todos tenemos que poner de nuestra parte para que este cambio favorezca a todos por igual y no afecte a la sociedad en la que nos desarrollamos.

Es esencial que todos los seres humanos tengamos un sentido de participación, como el camino seguro, de tomar parte de las decisiones y en los esfuerzos que forjan el destino del mundo. En el pasado la violencia y la injusticia han arraigado frecuentemente el sentimiento que la gente tiene de estar privada del derecho a forjar sus propias vidas. Sin lugar a dudas no se podrán evitar nuevas violencias e injusticias allí donde se niegue el derecho básico a participar en las decisiones de la sociedad.

       -.Si para algo vale la pena vivir es para querer y ser querido.-

                                                     ( Serrat)

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com