Noticias 

Contagios por COVID-19 causan estragos en negocios

Por Daniel Mora Valencia.

El alto número de personas contagiadas de COVID-19 y la reactivación paulatina de la actividad comercial en Puerto Vallarta es un proceso que ha llevado a una situación crítica de la economía, ocasionando incluso que haya empresas y comercios que no soportaran la crisis y decidieran cerrar definitivamente, lo que ha derivado en un alto porcentaje de desempleo, señaló Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores en Jalisco (FTJ).

“La pandemia no baja, al contrario, cada día hay más contagiados y eso es preocupante porque en esa forma no van a poder tener posibilidad de visitantes a Puerto Vallarta si esto sigue así”.

En cuanto a la situación actual de empleos en la ciudad, manifestó que desafortunadamente hay un alto índice de desempleo debido a que las empresas ya no pudieron sostener a sus trabajadores, ello pese a que con  algunos se había pactado que recibieran únicamente el 50 por ciento de salario.

En este sentido, refirió que desde la semana pasada ya se están liquidando grupos de trabajadores en la mayoría de las empresas, esto a fin de poder mantenerse abiertas y soportar las cargas que significan las nóminas, para las cuales reconoció, muchos empresarios sacaron sus ahorros y otros más tuvieron que solicitar préstamos para poder salir adelante.

Con relación a cuál sería el mensaje de la CTM ante esta situación, mencionó que es importante que se solidaricen con sus patrones en este difícil momento y buscar la posibilidad de ver otro tipo de opción de trabajo que pudiera realizar temporalmente en tanto la actividad turística se detona.

“Mi solidaridad fuerte con todos mis compañeros y compañeras que se están quedando sin trabajo”.

Al mismo tiempo, dijo, la situación no sólo es complicada para los hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos sino también para los pequeños empresarios de quienes tiene conocimiento, muchos ha decidido cerrar definitivamente sus negocios ante la crisis económica derivada de la crisis de salud.

En este contexto y para finalizar, Rafael Yerena Zambrano puntualizó que en todo el tiempo que  tiene de vida, nunca había visto una situación ni siquiera similar en Puerto Vallarta, por lo que considera que todo será nuevo para los sectores productivos del destino y deberán acoplarse a esta nueva normalidad que traerá consigo muchos cambios.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com