Noticias 

Plantean empresarios la urgente necesidad de mantener a flote a sus negocios

Por Daniel Mora Valencia.

Plantean empresarios la urgente necesidad de mantener a flote a sus empresas, para lo cual primero se cuidará que no se pierdan más empleos, así lo expresó Gabriel Igartúa Sánchez, consejero nacional de Coparmex.

A este respecto apuntó que se ha hecho un planteamiento como empresas para poder subsistir  y poder manejar y administrar los recursos existentes con algunos negocios, pagando 15 días únicamente la mitad de los sueldos, lo cual no  es suficiente, y menos si se considera que en el momento de la pandemia, se pasaba por la  temporada turística más importante.

En este sentido, destacó que la mayoría de los salarios en la industria turística son mínimos y dependen de las propinas que hoy en día no se están recibiendo.

Al mismo tiempo, dijo, creen que la industria del transporte está también sufriendo muchísimo y esto lo observan con las aerolíneas y  a nivel local se ve entre los taxistas que de una u otra forma son empresarios independientes.

Por ello consideran que es muy importante que todos  en Puerto Vallarta colaboren y participen responsablemente para poder parar la curva de contagio, ya que en caso contrario y no mantener o disminuir ese índice que hasta ahorita ha logrado y que es de los más bajos en el país, cuando llegue la reapertura, no podrán estar preparados y garantizar el aspecto salubre y de no contagio.

Lo cual, precisó, afectaría de sobre manera la imagen  y posibilidad de recuperación del destino.

“Sabemos que el turismo no es un producto de primera necesidad, sin embargo sentimos que  tenemos muy buenas posibilidades si se logra parar la curva de contagio y reactivar la economía turística a partir de junio, de poder recuperar algo del segmento nacional en agosto, para después ir preparando  la recuperación del turismo internacional, principalmente el canadiense que sabemos sí tienen los recursos porque han estado recibiendo apoyo de su gobierno”.

En este contexto, advirtió que si bien habrá turismo que tenga la capacidad económica para viajar, no lo harán a lugares donde no esté controlada la curva de contagio y por ello remarcó, es muy importante que en como toda enfermedad, no se presente una recaída.

Igartúa Sánchez señaló que ya se ha visto en las noticias que China comienza a tener nuevos contagios y eso es gravísimo, ya que si no se logra detener  la enfermedad en Puerto Vallarta y reactivar la economía,  una recaída sería catastrófico en todos los sentidos, a nivel económico y social, que es su principal responsabilidad.

Finalmente, advirtió que como empresarios son conscientes de que son socios con sus colaboradores, “tenemos y les damos un reparto de utilidades y creemos que es muy importante que ellos sientan el valor agregado que dan a la empresa, que son parte de ella, creemos que la estigmatización que se ha dado al empresario como un explotador del trabajador, ya en estos tiempos no cabe”, inclusive manifestó que estos tiempos les permite ser más participativos y cada uno debe de entender el papel que juegan tanto en una empresa como en la sociedad y en forma consecuente, actuar.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com