Invita DIF Vallarta a fomentar la cultura de la denuncia
Para proteger y salvaguardar la integridad de los menores.
Las personas pueden realizar un reporte de maltrato o violencia infantil de forma anónima, a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes o al número de emergencia 911.
Con el fin de atender de forma oportuna y eficaz los reportes de maltrato y abuso infantil en el municipio de Puerto Vallarta, el Sistema DIF Municipal que preside la Mtra. Candelaria Tovar de Dávalos, a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, comparte con la ciudadanía la vía adecuada para informar sobre este tipo de casos, mismos que pueden ser realizados personalmente en la delegación de las oficinas centrales del organismo o vía telefónica.
El primer paso para realizar un reporte, es identificar el tipo de situación que vive el menor afectado; si el niño, niña o adolescente está siendo maltratado o sufre violencia en ese momento, será necesario solicitar atención de la “patrulla rosa” a través del número de emergencia 911. Al realizar la llamada es importante proporcionar la dirección exacta, nombre de los adultos involucrados, así como cantidad y edades de los menores afectados.
En caso de que se trate de un caso que no presenta la violencia en ese momento, pero ha ocurrido anteriormente o puede llegar a suceder, es importante hacer el reporte a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal, al teléfono 322 225 9936 extensión 130 y 156, donde se les pedirán los datos básicos como el domicilio señalado, para realizar una investigación de campo a través del área de Trabajo Social.
La delegada de esta procuraduría, Carmen Aurora Cabrera, enfatizó la importancia de tener la información correcta, con el fin de agilizar el trabajo y salvaguardar los derechos de las niñas y de los niños.
“Es importante que nos den el nombre del niño (a), su domicilio y cruce de calles, lugar de referencia; la característica de la agresión y por quién se está recibiendo el maltrato; podemos reservar el anonimato, o también pueden acudir personalmente a las oficinas del DIF”, explicó.
En ambas situaciones, se busca proteger y salvaguardar los derechos de los menores, coadyuvando con el Ministerio Público de la Fiscalía Regional del Estado, en donde se dará seguimiento legal al caso y determinará si el menor puede ser resguardado o buscar redes familiares.