Empresas en grave riesgo de que se incremente el número de ciberataques
Por Daniel Mora Valencia.
Empresas en grave riesgo de que se incremente el número de ciberataques, señaló Norma Teresa Carrasco Ramos, consultora de tecnologías y procesamiento de seguridad de la Consultoría de Servicios Empresariales Inteligentes (CONSEI)
En este sentido precisó que CONSEI es una consultoría de seguridad en varios rubros y uno de ellos es en la tecnología y han detectado que actualmente después de que inició la pandemia de COVID-19 y que la gran mayoría de las empresas comenzaron a realizar home office, se detonó el ciberdelito de secuestro de datos.
Este indicó, es literal un delito toda vez que explicó entran a distancia al sistema operativo de un equipo de cómputo, se apoderan de toda la información, la bloquean, no la pueden ver y dejan en la pantalla las instrucciones para poder rescatar la información sensible de la empresa y de su funcionamiento.
Luego de esto, añadió, la empresa debe realizar un pago ya sea a través de criptomonedas o bien les dan un número de cuenta en donde deben realizar el depósito de una determinada cantidad, sin embargo, subrayó que lo más recomendable es que no se caiga en el juego y por tanto no realicen ningún pago.
Del por qué están alertando a la sociedad, indicó que esto es precisamente porque muchos de los clientes del CONSEI, de los cuales omite nombre toda vez que tienen contrato de confidencialidad, han sido víctimas de este ciber delito.
“En México estamos en noveno lugar a nivel internacional de ataques de este tipo, es segundo lugar en Latinoamérica y por segundo se hacen 572 ataques, entonces estamos hablando que si esos datos son del 2019, habría que imaginarse la cantidad de delitos de esa índole que están aconteciendo ahorita en el país”.
Respecto a la repercusión económica de este delito para las empresas, señaló que es muy grave y en ocasiones devastadora para muchas, porque se meten a su contabilidad, cuentas bancarias, secretos industriales, información sensible y todo la información que tengan en la empresa y de la cual se apropian.
Un caso relevante de esta situación apuntó, fue el caso Pemex de noviembre del año pasado, donde pidieran 4.9 millones de dólares para efecto de darles de nueva cuenta la información que les fue secuestrada, lo que puso en riesgo a la empresa cuando en México se tiene un grave problema de huachicoleo.
En este contexto, acotó que la situación actual de las empresas en donde el 77 por ciento no pagan la seguridad de tecnología, es lo que tiene al país posicionado en un alto lugar a nivel internacional en cuanto a ciberdelitos ya que están en una posición muy vulnerable.
“Desafortunadamente las empresas no prevén, no invierten en este rubro sino hasta después de que les acontece un incidente cuando realmente la cuestión es ser preventivos, sin embargo la realidad es que no tenemos una cultura de prevención como en muchos países y sobre todo eso nos hace vulnerables”.