Noticias 

Las mipymes están al borde de una quiebra

Por Daniel Mora Valencia.

Las mipymes están al borde de una quiebra toda vez que no han recibido apoyos suficientes para que estas logren subsistir del gran impacto que están sufriendo a causa de la pandemia por COVID-19, aseguró Carlo Iván Gómez Pérez, presidente de la Canacope en Puerto Vallarta.

A este respecto, apuntó que nadie estaba preparado para una crisis mundial y considera que esta crisis está golpeando fuerte en las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Hemos instado a que los gobiernos aprueben de forma simplificada apoyos directos a las micros, pequeñas y medianas empresas, pero la situación está un poquito difícil y veo que se está agravando el problema, más sin embargo, queremos hacer un llamado a la productividad y al consumo local como estrategia para el crecimiento de las empresas”.

Con relación al incremento en el precio de productos de la canasta básica, indicó que este es sin duda un problema fuerte porque la gente está consumiendo en forma directa, por lo que han girado comunicados y oficios pidiendo a la autoridad competente, en este caso Profeco, para que regularice el costo de los productos.

En este sentido, como cámara hizo un llamado a los representados y empresarios para que sean justos con la sociedad, toda vez que aseveró no es válido utilizar el dolo en este tiempo de crisis, en donde la ciudadanía requiere de la solidaridad de los empresarios y comerciantes.

Inclusive refirió que han recibido comentarios de parte de empresarios que no tienen relación con el consumo directo, de que principalmente en los abarrotes es donde se ha manifestado la alza de precios a productos de consumo básico de la sociedad, que es donde insistió, se ha permeado más el dolo de aumentar los precios.

Gómez Pérez acotó que en otro tipo de actividades no se ha presentado un incremento de precios sino sólo en los esenciales que es en los que se está pidiendo que se regule de inmediato los precios en los negocios para que no se vea la sociedad más afectada.

“Lo que más pega al consumidor son los incrementos en los productos de la canasta básica y por eso insistir en hacer un llamado a la autoridad competente para que regularice, nosotros ya ordenamos a los abarroteros y no los vamos a proteger en caso de que estén aumentando injustificadamente los costos de los productos de la canasta básica y productos de primera necesidad que la sociedad hoy reclama”.

En este contexto, señaló que si verdaderamente quieren tener un compromiso con la ciudadanía para que consuma localmente, deben ser respetuosos de los precios e inclusive ofrecer promociones, punto en el cual aseguró, falla la cultura empresarial, porque en tiempos difíciles puntualizó, es cuando más se debe mostrar la hermandad.

Finalmente, indicó que este es el sector productivo que representa un segmento importante, el que debe ser el de abastecer a la sociedad de consumos directos y es por ahí donde se debe permear en precios justos porque no se trata de ganar y tomar ventaja sino, reiteró, cumplir las necesidades de la sociedad ya que esta cuando vea que son justos, les devolverá la gracia permaneciendo en el consumo directo con ellos.

Entradas relacionadas