PV y BAdeBa requerirán de más recursos humanos

Por Daniel Mora Valencia.

Puerto Vallarta y Bahía de Banderas requerirán de más recursos humanos al contar con muchas fuentes de empleo, aseguró Arturo Cruz, presidente de la Asociación de Recursos Humanos en la región.

En este sentido precisó que la expectativa es que hay demasiadas vacantes que deben cubrirse y esto se debe al crecimiento explosivo de las marcas de lujo del sector hotelero que están llegando tanto a Puerto Vallarta como a Bahía de Banderas.

Al mismo tiempo, dijo, es una tarea gigantesca el no ver sólo el contratar a las vacantes sino como retener al personal, la clave es cómo retenerlos y cómo trabajar con el entorno del trabajador para hacerlo más leal, despertar en él la lealtad.

“La rotación es causa de que están en una esquina, en un trabajo, por poner un ejemplo analógico hipotético, se dan la vuelta y ya tienen otro empleo, se dan la vuelta y hay otro más y ya no hay una estabilidad por parte de ellos de trabajar por periodos mayores a tres meses, sino que trabajan un mes y se van a otra empresa, trabajan cuatro meses y así se la pasan en todo una vida laboral, no hay una identidad todavía”.

A este respecto, insistió en que el fenómeno es no sólo con contratar para cubrir una vacante sino cómo retener a las personas y el cómo retener indicó, es voltear a ver el núcleo donde viven los trabajadores, es decir, la familia.

Asimismo, apuntó que actualmente lo importante no es que el trabajador “se ponga la camiseta” ya que las expectativas han cambiado, y es que puntualizó que anteriormente se hablaba de tres factores en la vida del hombre, tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro, y ahora aseveró ya no bastan esos, porque hay que regar el árbol, hay que educar al hijo y leer el libro.

De tal manera mencionó, “lejos de ponerse la camiseta, la filosofía no es estar en la fusión, sino que suden la camiseta para despertar un verdadero arraigo de identidad”.

En este contexto, del por qué se está perdiendo esta pertenencia o identidad, señaló que esto obedece al explosivo crecimiento, a los inmigrantes que llegan de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz e incluso Zacatecas, lo que hace una masa urbana con sus propias culturas, usos y costumbres, que provoca que venga a perderse un tanto la identidad que se tiene en la región.

Finalmente, acotó que es necesaria una nueva cultura empresarial, “apostarle al que está adentro y no olvidarse de los que están afuera”.

Entradas relacionadas