Gobierno 

Enrique Alfaro supervisa las obras del Hospital Civil de Oriente, tras el rechazo de la SCJN a controversias constitucionales

 Gobierno sí puede usar los 140 mdp reasignados para su construcción.
  • Las obras tienen una inversión de más de mil 200 mdp. El edificio A del hospital lleva un avance del 44 por ciento con una inversión de 368 mdp; ahí estarán las áreas esenciales como laboratorios, banco de sangre, registro de primera vez, farmacia, archivo clínico, consultorios, módulo de baños, estacionamiento, entre otras.

• En el edificio B, que iniciará su construcción posteriormente, estarán las áreas de urgencias, tococirugía, medicina interna, cirugía general, quirófanos y terapia intensiva.

Tras el rechazo de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) a las controversias constitucionales interpuestas por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), durante el mes de febrero y marzo de 2022, respectivamente, donde quedó sustentado que el Gobierno de Jalisco no violentó la autonomía universitaria al reasignar 140 millones de pesos al proyecto del Hospital Civil de Oriente en Tonalá, este martes el Gobernador Enrique Alfaro supervisó el los trabajos del futuro nosocomio y desmintió que la obra esté detenida o que el Ejecutivo esté impedido de utilizar dichos recursos como afirmó la casa de estudios en un desplegado la semana pasada. “Me da mucho gusto poder venir para aclarar lo que se ha dicho en los últimos días de que la obra está detenida, de que no podemos ejercer los recursos, de que no se puede avanzar en los trabajos, miren si no se está trabajando, estamos a todo vapor, estamos derrumbando con trabajo las mentiras, las cursilerías, los desplegados pagados con dinero público, las manifestaciones con estudiantes a los que manipulan y engañan.

Con trabajo se resuelve todo. Aquí va una de las obras que más orgullo me da que va a estar terminada a finales del año próximo, en el 2023, el Hospital Civil en el Oriente de Guadalajara, el tercer hospital civil de nuestra ciudad, en honor también a la memoria de Fray Antonio Alcalde, un trabajo que contra viento y marea va caminando”, enfatizó el mandatario. En la construcción del edificio A se están ejerciendo 368 mdp, y con este paso en el Hospital Civil de Oriente, dijo el Gobernador, se avanza en la consolidación de un proyecto de 1,253 millones de pesos para atender la salud de los habitantes del municipio de Tonalá. Además, el Gobierno de Jalisco reitera que la atención de la salud de las personas y consolidación de más infraestructura médica es prioridad en este momento. “A final de cuentas lo que queremos que la gente sepa es que con la resolución de la corte quién estaba mintiendo y quién habló con la verdad. Aquí está la realidad de lo que está sucediendo, la gente trabajando, el Hospital Civil en marcha y nosotros muy contentos de ver cómo va tomando forma esta obra tan necesaria para Tonalá, para todo el Oriente de Guadalajara, y una obra que estoy seguro, va a fortalecer a nuestra red de hospitales civiles”, añadió.

A la par de la supervisión, el Gobernador anunció que en unos días más arrancará una nueva etapa de remodelación del antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde para dejarlo como nuevo y en el Hospital Civil Juan I. Menchaca arrancarán las obras para la creación del Centro de Atención a Niñas y Niños con cáncer y el área para infantes quemados. En el proyecto del edificio A del Hospital Civil de Oriente, que registra un avance del 44 por ciento, estarán áreas como laboratorios, banco de sangre, registro de primera vez, farmacia, archivo clínico, consultorios, módulo de baños, estacionamiento, histopatología, bacteriología, servicios, y elevadores.

En el edificio B, que iniciará su construcción posteriormente, estarán las áreas de urgencias, tococirugía, hospitalización, medicina interna, cirugía general, quirófanos y terapia intensiva. Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, destacó que entre las obras destaca una parte importante como es el soporte de servicios básico como el abasto de agua y energía eléctrica, ambos garantizados para el correcto funcionamiento del nosocomio.

“Una parte importante es la habilitación eléctrica que tiene que soportar la capacidad del edificio y del edificio B, todas las áreas del estacionamiento, y la conectividad con el Periférico. Todos estos trabajos se harán paralelamente”, explicó el secretario.

Entradas relacionadas