Gobierno 

Certifica IJCF a 196 policías del AMG en procesamiento de escenas de crimen

El curso atiende las exigencias que el Nuevo Sistema de Justicia Penal impone a las y los oficiales
• Dentro de las asignaturas impartidas, destacan detección de armas y explosivos así como pruebas de balística
• Esta certificación permitirá contar con más y mejores elementos que sustenten el llenado del IPH

Ante la exigencia que el Nuevo Sistema de Justicia Penal impone a las corporaciones policiales, de observar y sujetarse a protocolos de actuación que incluyen el uso de la fuerza, de investigación y de cadena de custodia, 196 oficiales del Área Metropolitana de Guadalajara y la Secretaría de Seguridad del Estado, concluyeron el curso para procesar el lugar de los hechos impartido por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Dicho curso certifica a las y los policías para que tengan la capacidad práctica y legal de actuar conforme a los protocolos, desde que se les hace del conocimiento la noticia criminal hasta la preservación del lugar de los hechos y realizar todos los actos necesarios para garantizar la integridad de los indicios en delitos o faltas, y en su caso, procesar la escena del hecho conforme a la legislación aplicable.

El Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, enfatizó la importancia de esta certificación, e insistió en la necesidad de cambiar la imagen que se tiene sobre la policía a través de redignificar la labor policial y en ese esfuerzo la especialización es fundamental.

“Hoy, 196 policías metropolitanos reciben su certificación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que los acredita con el conocimiento suficiente para procesar una escena del crimen, pero muy importante, para detectar un arma de fuego, un explosivo, un objeto siniestrable y de esa manera tener un informe policial homologado sólido que haga la diferencia entre una puesta a disposición exitosa o una libertad irregular”.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, destacó el esfuerzo conjunto que se hace entre los distintos órdenes de gobierno para brindar a las corporaciones una mejor capacitación y mayores herramientas para realizar su trabajo, y aunque la incidencia delictiva muestra una reducción considerable aún falta mucho por trabajar.

“Damos muestra que en materia de seguridad no existen diferencias políticas, en materia de seguridad estamos todas y todos unidos; cada semana nos reunimos en una junta encabezada por el Gobernador del Estado, quien coordina todos estos trabajos y donde sumamos federación, gobierno del estado y gobiernos municipales en pro de la seguridad de nuestras familias. Las estadísticas, los índices delictivos, muestran que vamos mejorando, sin embargo, aún queda mucho por avanzar”.

Finalmente, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinosa Licón, fue claro al destacar la importancia que la labor policial representa en la resolución de un caso y eso gracias a los cimientos que de forma coordinada se dan entre las distintas instancias de seguridad e impartición de justicia.

“Los ojos y los oídos en un juicio para un juez son ustedes, en la mayoría de los casos, 80 o 90% de los casos exitosos que llegan a una sentencia, es gracias a ustedes y si el día de hoy se llevan mejores herramientas de cómo hacer su trabajo, cuando escuchan se considera penalmente responsable y se le impone tanto gracias a su trabajo”.

Los 196 policías que cursaron esta certificación se desglosa de la siguiente manera:
Corporación Oficiales certificados Secretaría de Seguridad 9
Comisaría de Guadalajara 33
Comisaría de Zapopan 32
Comisaría de Tlaquepaque 30
Comisaría de Tonalá 14
Comisaría de Tlajomulco 40
Comisaría de El Salto 2
Comisaría de Juanacatlán 2
Comisaría de Zapotlanejo 10
Comisaría del Interior del estado 24
Total 196

Entradas relacionadas