Gobierno 

Disminuyen incidencias delictivas en Puerto Vallarta y la región

De acuerdo a estadísticas comparativas de los últimos dos años.

El alcalde Arturo Dávalos reconoció que esto es resultado del trabajo conjunto y en equipo de los cuerpos de seguridad.

Como resultado del trabajo de coordinación entre las diferentes instancias de seguridad federales, estatales y municipales, la región costa norte que conforman los municipios de Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, registró en 2020 el más bajo índice de incidencias delictivas de los últimos dos años, de acuerdo con las estadísticas presentadas este lunes en la reunión virtual del Consejo Regional de Seguridad Pública IX Costa Norte.

Estadísticas que el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, atribuyó al esfuerzo conjunto de las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno, esto -dijo- a pesar de las consecuencias que ha traído la pandemia del Covid-19, por el desempleo y la falta de dinero que se ha generado, y que sin embargo se logró reducir los índices delictivos.

El informe de incidencias delictivas y la comparativa de los dos últimos meses del año pasado, destaca una disminución considerable en el número de incidentes en la región, particularmente en Puerto Vallarta, donde por ejemplo, este diciembre pasado se registraron 41 incidencias, mientras que en el mismo período de 2018 y 2019, fueron 172 y 117, respectivamente.

En la comparativa anual, se tiene una reducción del 52.44 por ciento en los índices delictivos, ya que las estadísticas muestran que en 2018 se registraron 1,907 incidentes; 1,399 en 2019 y 907 en 2020. En cuanto a detenciones, en 2018 se detuvo a 12,231 personas, 11,951 por faltas administrativas y 280 por la comisión de algún delito; y en 2020 se registraron 7,112 detenciones, 7,016 por faltas administrativas y 96 por la comisión de algún delito.

Dávalos Peña se refirió también a las medidas restrictivas que aplicaron en todo el estado durante estas fechas por el incremento de contagios por el nuevo coronavirus, y en el caso particular de Puerto Vallarta reconoció que la mayoría de los establecimientos y ciudadanos acataron las disposiciones; sin embargo, señaló que también hubo negocios que no las respetaron y fueron sancionados, al igual que muchos festejos familiares que no fue posible controlar.

Reconoció que si bien no se logró tener un saldo blanco durante los festejos de fin de año, por los tres decesos ocurridos en la ciudad y el incidente de la embarcación que se hundió frente a las playas de Quimixto, Cabo Corrientes, en general prevaleció el orden en la región, “gracias a todo este equipo que conformamos esta mesa de seguridad, ya que cuando se trabaja en equipo tenemos estos resultados”

El primer edil aprovechó para reconocer también la labor de los cuerpos de rescate de Protección Civil y Bomberos del Municipio (PCyB), en este caso el personal de Guardavidas que logró poner a salvo a 13 personas, con el apoyo de la unidad estatal de Protección Civil (UEPCBJ), Marina y Guardia Nacional, que trabajaron de forma conjunta en la vigilancia de playas.

Además, PCyB atendió 8 incendios de vehículos y 9 incendios en casa habitación donde afortunadamente no se registraron víctimas. Así como el aseguramiento de 60 kilogramos de pirotecnia que se vendían de manera clandestina y que precisamente pueden generar este tipo de accidentes.

El comandante Adrián Bobadilla García, subdirector de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, solicitó a las autoridades portuarias mayor coordinación y respaldo por parte de la Capitanía de Puerto y Marina, en el tema de embarcaciones que ignoran llamados y recomendaciones de elementos Guardavidas y de Protección Civil, para evitar accidentes.

Entradas relacionadas