Trabajadores de Servicios Públicos Municipales redoblan esfuerzos
Por Daniel Mora Valencia.
Trabajadores de Servicios Públicos Municipales redoblan esfuerzos para mantener limpia la ciudad toda vez que entienden que por el tema de coronavirus, la limpieza es de vital importancia, así lo señaló Diego Franco Jiménez, director de esta dependencia en Puerto Vallarta.
En este sentido indicó que definitivamente el departamento de Aseo Público trae una carga de trabajo adicional y aunque no se cuenta con turismo en el destino y ha disminuido más del 90 por ciento de basura en la hotelería y en general en la zona federal, en cuanto a basura doméstica la cifra ha incrementado sustancialmente.
De tal manera que en el día a día la cantidad de toneladas que recolectan es muy similar al promedio que se genera fuera de la contingencia, esto es, alrededor de las 450 toneladas por día, esto explicó debido a que la carga se ha ido al área habitacional.
Al mismo tiempo, dijo, alrededor de 100 colaboradores de Servicios Públicos Municipales han sido enviados a sus hogares para resguardarse durante la contingencia, esto por tratarse de población de alto riesgo, ya sea porque tienen alguna enfermedad crónico – degenerativa, por edad o alguna otra situación que los hace más vulnerables.
“Esto nos ha cargado un poquito más el trabajo, Parques y Jardines está laborando, tratando de prestar el servicio al 100 por ciento, se han cuidado camellones, jardines, se han estado a parques prioritarios, no hemos metido mucho a cuidar el tema de alumbrado para cuidar el tema de la seguridad con la iluminación”.
Al mismo tiempo, dijo, en aseo público se han mantenido los horarios de recolección y en este punto remarcó la labor que realiza el personal de esta área para mantener a Puerto Vallarta limpio.
En cuanto al rastro municipal, apuntó que este sigue trabajando de manera normal, aunque se cuidan todas las medidas de seguridad posible, al igual que en cementerios, en donde como en todos los lugares cuidan el mantener una sana distancia para prevenir el contagio de coronavirus.
Franco Jiménez acotó que mantener la ciudad limpia es tarea de todos, principalmente en este momento en el que la salud es una prioridad, porque advirtió que luego de esta pandemia la vida cambiará para todos.
En este contexto, hizo un llamado a la ciudadanía para que hoy más que nunca respeten los horarios de recolección de la basura, pero además hizo hincapié en que hoy día es muy importante que dejen sus bolsas bien amarradas, además en caso de que tiren frascos, botellas o cualquier otro artículo de vidrio que se haya quebrado, así como objetos punzo cortantes, que los envuelvan en papel, “también nosotros tenemos familias y queremos regresar sanos a casa”, señaló.