Una auditoría es un ejercicio sano para todas las instituciones
Por Daniel Mora Valencia.
Una auditoría es un ejercicio sano para todas las instituciones públicas y privadas, por lo que la practicada por el gobierno del estado al Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta es una forma de conocer el estatus de este organismo, señaló el presidente de Coparmex Capítulo Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, Jorge Careaga Jiménez.
A este respecto, precisó que de acuerdo por lo declarado por el gobernador del estado, Enrique Alfaro, ya tenían cuatro o cinco años que no se organizaba una auditoría, y por tanto insistió, será sano para el organismo.
Sin embargo, puntualizó que lo que sí preocupó al empresariado turístico de la región, “fue el hecho de que se empezó a considerar la posibilidad de que el gobierno manejara todos los recursos que son cerca de 140 millones de pesos al año”.
Esto, aunque obviamente todos estos recursos están destinados para la promoción y algunas actividades turísticas principalmente, ya que señaló que el mandatario estatal manifestó, dentro del punto de vista de los empresarios, algo que pudiera acabar con toda la promoción y es el hecho de que quieren generar infraestructura con estos recursos.
En este sentido, manifestó que uno de los objetos principales para los que fue creado el Fideicomiso de Turismo, es para que a través del consejo del propio fideicomiso que está integrado por el gobierno del estado, el gobierno municipal y la iniciativa privada, se pudiera decir qué es lo que se puede hacer de mejor manera para promocionar el destino.
De tal forma que si se utilizara este recurso para efecto de la infraestructura, que reconoció evidentemente es necesaria, no es el objetivo principal de estos recursos.
“Creemos que el gobernador no fue claro con la utilización de estos recursos, qué es lo que va a suceder, si entendemos que la captación de los recursos tiene que darse por parte del gobierno del estado, porque es una prorrogativa de ellos, pero también hay que atender a los fines principales que tiene el fideicomiso y no utilizarlos en otra cosa”.
Por lo que para finalizar, Jorge Careaga Jiménez apuntó que lo importante es no desvirtuar el objetivo de este recurso por más que se requiera infraestructura, ya que precisó hay otros mecanismos para generarla y se deben dejar las cosas claras en materia de la promoción ya que refirió que con la desaparición del CPTM la única posibilidad de promocionar el destino es a través del Fideicomiso “y si se atacan los recursos, entonces no vamos a tener una posible baja importante en el turismo para este y el próximo año”.