Gobierno 

Más capacitación para los reclusos en el CEINJURE

Por Daniel Mora Valencia.

Fortalecer los programas existentes e incluir más capacitación para los reclusos del Centro de Integración de Justicia Regional de Puerto Vallarta sólo será posible con la participación de la iniciativa privada y el propio gobierno, señaló Jorge Eduardo Díaz Santana Vázquez, director del Ceinjure Puerto Vallarta.

El Ceinjure indicó, “es un centro muy grande, muy interesante, que creo que día con día podemos hacer mejoras que va a fortalecer mucho a  la población penitenciaria y que va a traer beneficios importantes en la reinserción social”.

En este sentido, apuntó que con el trabajo diario le será posible detectar algunas cosas que se requieren, que pueden ser mejoradas, e incluso aquellas en las que se puede involucrar al sector empresarial, a la iniciativa privada y al propio gobierno, con el objetivo de optimizar al Ceinjure.

Al mismo tiempo, dijo, este no es un centro penitenciario para reos de alta peligrosidad e inclusive hay presos de otras ciudades que son trasladados aquí, por lo que buscará los mecanismos para continuar con los talleres y otras actividades que se les brindan a los reclusos.

“Vamos a seguir fortaleciendo lo que ya tenemos y crear nuevos espacios, desde luego, la columna vertebral para nosotros es la salud, la educación y el deporte, pero también poder capacitarlos para que surjan nuevas oportunidades de trabajo”.

De tal manera apunto, uno de los objetivos es que realmente sea eficiente el trabajo que se realiza en pro de una verdadera reinserción social, por ello los talleres que se les ofrecen como carpintería y costura, por mencionar algunos, y estos insistió tienen contemplado fortalecerlos e ir sumando.

En este contexto, subrayó que es fundamental que se involucren y se sumen a este esfuerzo tanto la iniciativa privada como el gobierno e incluso la sociedad civil que se encuentra organizada, toda vez que reconoció es mucho lo que falta por hacer por toda la población del Ceinjure Puerto Vallarta, que señaló que se cuenta actualmente con un total de 580 personas, de los cuales la población femenil es de poco menos de 50 y el resto hombres.

Respecto a cuál será su política, acoto que cree en las segundas oportunidades y no es propiamente su postura una castigadora, por lo que será su postura de reinserción, “de dar una oportunidad, de darles una capacitación, y esa es la línea en la que nos vamos a seguir conduciendo, haciendo cosas buenas por ellos, no es un castigo sino una segunda oportunidad lo que queremos”.

Entradas relacionadas