Noticias 

Trabajos preventivos han permitido disminuir índices entomológicos

Por Daniel Mora Valencia.

Puerto Vallarta es una incubadora para el mosco transmisor de Dengue, sin embargo se han realizado las acciones preventivas aún en tiempos de COVID-19 y ello ha permitido disminuir los índices entomológicos, aseguró Armando Pérez Oliva, director de la Región Sanitaria 8.

A este respecto, precisó que esta es una jurisdicción sanitaria que por su naturaleza tiene un clima propicio para desarrollar el mosquito transmisor de dengue, zika y chicungunya, y desafortunadamente con poca humedad o lluvia que caiga, se empiezan a desarrollar los huevecillos.

Es por eso, puntualizó, que  todas las acciones que vienen realizando en una coordinación con los seis ayuntamientos de esta jurisdicción, son orientados a la prevención, y se mantienen en una comunión de municipios saludables en donde permanentemente realizan una evaluación del tema.

Como Jurisdicción Sanitaria, aseveró, no se han detenido a esperar a hacer acciones cuando empieza a llover sino que  precisó que desde inicios del año se ha venido trabajando fuertemente con vectores y el programa patio limpio, con el que se visita casa por casa, trabajando inclusive en momentos de COVID.

A este respecto, mencionó que la labor de los brigadistas fue notificada a la autoridad municipal, “para que no fueran detenidos, para que los dejaran trabajar” ya que se les proporcionó capacitación para que realizaran sus labores con todas las medidas precautorias, esto con la finalidad de cuidar la salud de los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria y de la población en sus domicilios.

Al mismo tiempo, dijo, el personal colocó las ovitrampas para detectar dónde se tiene la mayor concentración de depósito de huevecillos, así como dónde se tienen ubicadas para su lectura, asimismo apuntó, se realizó un control larvario, mismo que se realiza en las visitas domiciliarias.

“De alguna forma las personas que nos autorizan tener ese tipo de estudio dentro de su domicilio, nos permite la lectura y tener el conocimiento de nuestros índices, que nos orienta cómo andamos, y afortunadamente nuestros índices han ido a la baja”.

En este contexto, refirió que actualmente el índice larvario oscila entre el 23 y 25 por ciento, lo que permitió que en las semanas 24 y 25 epidemiológicas, no se registrara ningún caso de dengue, a diferencia de la semana 26 que se presentaron 11 casos de los cuales siete fueron diagnosticados en el Seguro Social, dos en el Hospital Regional y dos más en la Secretaría de Salud.

Asimismo, mencionó que de estos 11 casos, ocho fueron diagnosticados como dengue no grave y 3 con signos de alarma y los sitios donde se deberá tener una mayor énfasis en el cuidado señaló, es la delegación de Las Palmas  y las colonias Agua Azul y  Villas Universidad, por lo que en estas zonas patio limpio y vectores, aseguró, están redoblando los esfuerzos.

En este contexto, Pérez Oliva subrayó que la eliminación de criaderos es una de las acciones principales y esta se realiza en coordinación con los Ayuntamientos a través de campañas de descacharrización ya que al no haber depósitos de huevecillos, no hay zancudos.

Entradas relacionadas