Fuerte golpe a la CTM: pierde contrato con Four Seasons
La otrora todopoderosa Confederación de Trabajadores de México (CTM) ha perdido preponderancia y la clara muestra de ello es que hace unos días tuvo que decir adiós al contrato colectivo de trabajo con una de las empresas hoteleras más importantes de la región Bahía de Banderas, Four Seasons Punta Mita.
Tras una votación libre y secreta de los 493 trabajadores del resort de lujo, que está ubicado en la zona sur de la Riviera Nayarit, la central obrera perdió uno de sus principales contratos con la industria gastrohotelera de la región conurbada de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit.
De acuerdo al documento emitido por el Centro de Conciliación y Registro Laboral, se llevó a cabo el procedimiento de legitimación de contrato colectivo de trabajo y en la votación de la consulta correspondiente, de los 493 trabajadores con derecho a votar, 440 emitieron su voto, 337 votaron en contra de la legitimación de dicho contrato con la CTM y sólo 102 lo hicieron por mantener el contrato. Sólo hubo un voto nulo.
Fue, pues, una inesperada derrota para el equipo del actual secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco CTM, Juan Huerta Pérez, en un procedimiento legal que estuvo plenamente apegado al protocolo de legitimación del contrato citado.
La lectura de este acontecimiento es que la añeja central obrera está perdiendo poder, lo cual se vio acentuado con el reciente cambio de estafeta, ya que quien por décadas lideró al gremio, Rafael Yerena Zambrano, al ceder la dirigencia prácticamente lo dejó huérfano, lo cual por lo pronto queda demostrado con el resultado de las negociaciones sindicales con los patrones de Four Seasons.
Con la reciente Reforma Laboral se ha promovido la sindicalización permanente, sin embargo, durante la gestión de Don Rafael Yerena la CTM conservó su fortaleza en la región ante el embate de los nuevos actores del sindicalismo, situación que ya comenzó a cambiar.