Poco que celebrar y mucho que reclamar en el Día del Trabajo: Álvarez Esparza
Poco que celebrar y mucho que reclamar en este conmemorativo Día Internacional del Trabajo, ante la impotencia económica del salario de los trabajadores y la constante alza de precios en productos y servicios, la inseguridad pública, así como la falta de empleos bien remunerados, lo que confirma que en México no hay una política económica que desarrolle ni al país ni a la generalidad de sus habitantes.
En el marco de la manifestación de unos tres mil empleados y trabajadores en la explanada y el jardín, ubicados frente al templo de San Sebastián de Analco y dentro de las normas sanitarias, lo anterior fue señalado por el Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CONLABOR Jal.) Antonio Álvarez Esparza añadió que la nueva Ley Federal del Trabajo obedece más al colonialismo económico y político que a lo laboral y es un dictado de normas e intereses extranjeros.
El dirigente sindical ponderó el histórico sacrificio y la heroicidad de los mártires de Chicago, Río Blanco y Cananea, “pero hay que añadir al pueblo mexicano que cada vez es más martirizado por la indolencia económica a que es sometido un gran número de trabajadores”, que padecen una ”atonía económica”, que carcome los derechos laborales obtenidos por sus sindicatos a través de la constante lucha contractual.
El salario ha tenido un decrecimiento que rebasa el 20 por ciento ante la creciente inflación de casi un 8.0 por ciento y el golpe sanitario por el Covid-19. Hay que reconocer la heroicidad que han tenido los trabajadores de todas las disciplinas y organismos del sector salud, por soportar exiguos salarios y extremosos riesgos que costaron millones de vidas, a quienes hoy desde la FROC Jalisco, se les reconoce su sacrificio, ante lo cual también se debe hacer un reconocimiento a trabajadores del sector salud de las distintas organizaciones, en especial a la unidad hospitalaria Fray Antonio Alcalde, a través del Dr. Rafael Santana Ortiz, así como a instituciones académicas y gubernamentales, en tanto que al IMSS habrá que pedirle mayores explicaciones porque muchos trabajadores fallecieron por la ausencia en la atención de servicios especializados ya que el esfuerzo se dio plenamente contra el Covid-19 lo cual sin duda también es loable.
Ante representantes de las cúpulas empresariales del Estado, Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCI), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Guadalajara (CANACO-SERVITUR) amentó la muerte de muchos negocios, grandes, medianos y pequeños. Otros se endeudaron o vendieron activos ante la fatalidad económico-sanitaria, “pero el temple de los emprendedores de Jalisco, de otras latitudes y en equipo con sus trabajadores, se mantuvieron en pie, lo cual resalta la importancia de la planta productiva. Esta unidad obrero-patronal y gubernamental mantiene en pie a Jalisco”
“Nos duele la muerte de muchas personas víctimas del Covid, y recordamos particularmente a nuestros compañeros secretarios generales Humberto Gómez Sansan, Rafael Villa, Ángel Castellanos, Roberto Hernández y Manuel Arias Hernández”, exclamó.
Sin embargo, Álvarez Esparza reconoció que “después del tratado comercial de los años 90, creció la industria mexicana y se fincó un futuro más sólido, pero ahora con el TMEC nos invaden injerencias del extranjero y una imposición a los trabajadores y sus sindicatos mediante una política de pulverización colectiva de los trabajadores, a quienes los individualiza, los hace más vulnerables y los enfrenta para convertirse en el “hombre, lobo del hombre”.
“Hoy también protestamos contra la Suprema Corte de Justicia. El pasado 04 de octubre de 2021 presentamos un amparo con tema de urgencia y derechos humanos violados. El amparo fue admitido seis meses después de nuestra demanda, lo que nos ubica en plena indefensión pues nunca apareció en listas electrónicas porque se admitió a espaldas del sindicato, publicándolo con distinto nombre al del quejoso. Ya basta de una Corte que dice estar con el pueblo. Queda comprobado a quien si sirve con excelente rapidez y no es a los trabajadores”.
Previamente a la concentración obrero froquista se develaron dos bustos de Eduardo López Orozco, finado líder sindical. Uno en la sede de Medrano 205 y otra en el domicilio sindical que lleva el nombre del homenajeado.