“Segunda Oportunidad” es una excelente posibilidad
Por Daniel Mora Valencia.
Debido a que Puerto Vallarta requiere de mucha mano de obra, sobre todo en el sector turístico, el programa “Segunda Oportunidad” es una excelente posibilidad para que este destino ponga el ejemplo y brinde empleo a aquellas personas que por alguna circunstancia estuvieron presas y ahora buscan una verdadera reinserción en la sociedad, aseguró Susana Rodríguez Mejía, directora de turismo de playa en Jalisco.
A este respecto, precisó que además de un excelente programa para la reinserción, también se puede tener una tranquilidad de a quién se está contratando y saber que no sólo se ayuda a una persona sino que estará capacitada para desarrollar el empleo para el cual se le contrata.
Inclusive, refirió que esta tranquilidad está basada en que destacó que la serie de exámenes criminalísticos y psicológicos, que se la hacen a alguien que ya está en capacidad de poder reinsertarse a la vida de manera social, es mayor incluso que aquellos que se les practican a cualquier otra persona que acude a solicitar el empleo en este ámbito.
“Lo que queremos hacer y aportar a través de la Secretaría de Turismo, es que ese diploma que otorgamos por ese curso de capacitación durante una semana, cuatro horas diarias, sea prácticamente un garante para las empresas”.
Rodríguez Mejía mencionó que el capacitar a personas que están presas y que estas obtengan un reconocimiento por ello, será garantía de que esa bolsa de empleo que destinen los empresarios a la reinserción, más allá de todos los beneficios fiscales y aquellos otros que el estado está proporcionando por hacerlo.
“Que sea un garante de que está capacitado y apto para tener de nuevo un empleo, pero que además, estarán ayudando a que no regresen a delinquir las personas que están buscando una oportunidad”.
En este sentido, manifestó que como Secretaría de Turismo, existe todo el compromiso y todo el apoyo, por lo que aseguró que nada les dará más gusto que iniciar este proceso de reinserción y capacitación desde dentro del Ceinjure Puerto Vallarta para que así como se están rompiendo esquemas al dar clases al interior del penal, se pueda brindar este curso para coadyuvar en la preparación de quienes están próximos a salir de su reclusión.
De tal manera señaló, que cuando ellos cumplan su condena y regresen a la libertad, lo hagan ya preparados y que lo primero que hagan, sea buscar un empleo que les permita tener un sustento y el de sus familias.