Presentan SEDECO, FOJAL y NAFIN plan de financiamiento a empresas participantes del Fideicomiso Fondo Impulso Jalisco; dejaría derrama de más de 1,200 MDP
El Fideicomiso Fondo Impulso Jalisco recabó en el primer mes del año 2.5 millones de pesos que serán transferidos a FOJAL para reactivación de las empresas
-Lo recabado más aportaciones adicionales del FOJAL acumularon una bolsa de 51.6 mdp, que servirán como garantías para los créditos de las MiPyMEs de Jalisco
Con el objetivo de impulsar la economía regional y la conservación de empleos, a través del Fideicomiso Fondo Impulso Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL) y NAFIN estructuraron plan de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas en el estado de Jalisco.
En diciembre pasado se conformó el Fideicomiso Fondo Impulso Jalisco, que surgió a partir de la retención del 0.5 por ciento del monto total de los contratos de bienes y servicios otorgados bajo convocatoria pública, en cumplimiento a la modificación de la Ley de Compras Gubernamentales del Estado de Jalisco.
Con estas retenciones al monto total de los contratos de compra, durante el mes de enero se recaudaron 2.5 millones de pesos.
Estos 2.5 millones del fondo serán trasladados al FOJAL, organismo que además aportó 35 millones de pesos y realizará una segunda aportación de 14.1 mdp por lo que se tendrá una bolsa total de 51.6 millones, que servirán para brindar garantías a las empresas que soliciten un financiamiento ante una institución crediticia, ya sea en banca privada o en el FOJAL.
“Durante el mes de enero logramos recaudar 2.5 millones, lo que representa un 10% de lo que se tiene contemplado recaudar durante el 2022 con estas retenciones, a través de una transferencia a FOJAL y con la participación de NAFIN lograremos un mayor impacto en las empresas y las cadenas productivas y los empleos, gracias a esta suma de voluntades podremos regresar este 0.5% potenciados por FOJAL y NAFIN a las MiPyMEs del estado”, señaló Roberto Arechederra, Secretario de SEDECO.
Gracias a las aportaciones adicionales del FOJAL y la vinculación con NAFIN, se podrá lograr una derrama económica estimada de hasta 1,207.4 millones de pesos, lo que permitirá generar condiciones propicias para la reconstrucción de las cadenas productivas y de suministro en Jalisco.
Héctor Vélez, Director General del FOJAL destacó que los 51.6 mdp serán para el pago de garantías que aportará el estado a los créditos de quien lo solicite.
“Este fondo de garantía tiene un multiplicador de 23 veces, derivado de la actividad de financiamiento que se ha realizado y que lleva como sustento la parte de las garantías, ha mostrado un comportamiento bastante positivo, las empresas de Jalisco son bastante cumplidas en sus pagos, son bastante ordenadas y esto ha permitido que los multiplicadores se vayan elevando cada vez más”.
Las garantías podrán ser para financiamientos de las MiPyMEs del sector industria, comercio y servicios de la entidad, las cuales tendrán la posibilidad de acceder hasta 5 MDP para capital de trabajo y activo fijo, con una tasa de interés fija de hasta el 13 % anual, sin comisión por apertura ni penalización por prepago.
Las empresas tendrán hasta 60 meses para liquidar y un periodo de gracia de 6 meses para capital e intereses, incluidos en el plazo. Al solicitar montos de crédito de hasta 2.5 MDP, únicamente requerirán un aval u obligado solidario, mientras que para montos mayores a 2.5 MDP, podrían variar según la institución financiera.
Los bancos participantes son Banorte, Santander, Afirme, Bansí, Banca Mifel, BBVA, Citibanamex, Banregio, HSBC, Banbajio y Banco Multiva.
Para saber:
Aportación:
Fideicomiso Fondo Impulso Jalisco 2.5 millones de pesos.
FOJAL primera aportación 35 millones de pesos.
FOJAL segunda aportación 14.1 millones de pesos.
Total 51.
6 millones de pesos.
Derrama estimada 1,207.4 millones de pesos.
Condiciones del crédito:
Crédito:
MiPyMes del sector industria, comercio y servicios.
Monto: hasta $5 mdp.
Destino del crédito:
Capital de trabajo.
Activo fijo.
Tasa de interés:
Hasta 13% anual fija.
Sin comisión por apertura ni penalización por prepago.