Noticias 

Jamás PV había vivido una situación que hiciera que todo ámbito se detuviera

Por Daniel Mora Valencia.

Jamás Puerto Vallarta había vivido una situación que hiciera que todo ámbito se detuviera, mucho menos la actividad turística que es de lo que se vive en la ciudad, afirmó José Ludwig Estrada Virgen, ex director regional de turismo.

“La situación es muy crítica, he visto y vivido varias crisis, tocó la devaluación, el 11 de septiembre, la Influenza y el Huracán Kena, en todas hubo impactos pero ahora todo es más grave, está parado no sólo el sector turístico sino que todo se paró”.

En este sentido señaló que es una tristeza lo que todos están viviendo en este momento y ante la amenaza de contagio  la gente permanece en sus hogares con la incertidumbre de lo que sucederá, pero además ahora también se vive no  sólo con el temor de enfermar sino con todo lo que conlleva no tener ingresos económicos.

Al mismo tiempo, dijo, cuando se vivió la epidemia de Influenza H1N1 hubo cancelación de congresos y convenciones, pero solamente por un periodo limitado, en contraste, con el COVID-19 ya llevan detenidas las actividades dos meses y lo más preocupante indicó, es que se desconoce una fecha en la cual pueda haber una real reactivación.

A este respecto, añadió que aunque ya se ha comenzado a dar luz verde a algunos giros, entre ellos la hotelería y restaurantes, la realidad es que el panorama se vislumbra muy difícil y es que refirió que si bien los establecimientos en Puerto Vallarta han realizado ya las adecuaciones que les solicitan las autoridades, la economía global no permitirá que haya flujo de turitas.

“Con la economía así como está, veo muy difícil que la gente viaje y Puerto Vallarta lo tiene complicado, lo más que habíamos vivido eran ocupaciones de entre el 18 y 20 por ciento, esto en las temporadas bajas, a lo que llamábamos septihambres hace mucho tiempo y que afortunadamente se logró cambiar y tener en ese mes una buena ocupación”.

Sin embargo, insistió en que la realidad actual es muy dura y apenas si lograron un punto porcentual con las habitaciones disponibles para las pocas personas que llegan al destino para realizar actividades comerciales y será muy difícil recuperarse de este golpe.

En este contexto, el ex director regional de turismo en la Costa Norte apuntó que en igual situación se encuentra el sector turístico en general ya que anteriormente se vivieron crisis en las que se veían obligados a cerrar algunos sectores, pero otros permanecían en operaciones, lo cual no sucede con el COVID-19 que paralizó a toda la ciudad.

Finalmente, José Ludwig Estrada Virgen manifestó que se vislumbra un panorama muy difícil para Puerto Vallarta y su recuperación será por demás complicada, “va a ser una situación de buscar mucha promoción porque también la situación está cambiando, no va a ser lo mismo, no sabemos cómo va a quedar el mundo después de que se controle esta pandemia”.

Entradas relacionadas