Entrar a la Fase 3 del COVID-19 implicará un mayor número de contagios

Por Daniel Mora Valencia.

Entrar a la Fase 3 del COVID-19 implicará un mayor número de contagios ya no  de los denominados importados sino  locales, así lo informó Jaime Álvarez Zayas, director general estatal de Hospitales Regionales de la Secretaría de Salud Jalisco.

“Ahora se espera que no se den casos importados, lo que se espera es que los casos ya sean a través de la transmisión comunitaria, es decir, que los casos que ya están en la comunidad, por ejemplo en el municipio de Puerto Vallarta, ahora se empezará a hacer contagios entre ellos, entre las personas que habitan en el municipio”.

Y esto precisó, provocará que haya un incremento de casos con mayor velocidad en  comparación con los importados, por lo que aseveró que se deberán seguir  con mucho más cuidado todas las indicaciones para evitar que los pacientes que requieran de atención médica sean demasiados y lleguen a ser insuficientes los servicios de salud instalados.

En este  sentido lamentó que todavía a estas alturas haya personas que no creen en el COVID-19, que creen  que no es real la pandemia pese a tratarse de una contingencia a nivel mundial y no acatan las indicaciones de la autoridad de salud y eso dificulta el  seguir con las tendencias de casos que se vayan presentando.

Por esta razón apuntó, el llamado es para que hagan conciencia de que se trata de una contingencia real a escala global en la que obviamente esta comunidad no es la excepción y por tanto reiteró se deben de seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias.

Al mismo tiempo, dijo, aunque se han mencionado de diferentes maneras y medios, es importante que la ciudadanía aprenda a detectar los síntomas de una persona que posiblemente pudiera estar contagiada de coronavirus, los principales son fiebre mayor a 37 grados en el 78-80 por ciento de los casos, pérdida del sentido del olfato  o anosmia, que es una característica de la infección por coronavirus.

De igual manera pueden presentar fatiga importante, tos seca y finalmente y en los casos más graves, dificultad para respirar, en este último es importante que acudan al hospital más cercano.

Finalmente, Jaime Álvarez Zayas señaló que la prevención más importante es quedarse en casa, “la medida de mayor contundencia y mayor impacto es quedarse en casa”.

Entradas relacionadas